Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay enemistad con Azcárraga, Salinas Pliego ni con Slim, dice

Reconciliación nacional, la clave, postula López Obrador
Foto
El precandidato presidencial de las izquierdas, en IxtapalucaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 7

Chalco, estado de México, 2 de febrero. Reconciliación fue la palabra del día. Andrés Manuel López Obrador la usó varias veces. Al exterior, aseveró que no tiene enemistad alguna con Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, ni con Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca. Tampoco, dijo, con Carlos Slim.

Reconciliación también al interior de los partidos que lo eligieron nuevamente como abanderado presidencial; es decir, trabajo conjunto con personajes y corrientes del PRD, con los que en años anteriores tuvo diferencias. La unidad es su prioridad para ganar el primero de julio y, sobre todo, para rescatar a un país que se está destruyendo.

Es auténtico el llamado para crear una república amorosa. Abrazos, no balazos, dijo.

López Obrador confirmó lo publicado ayer por este diario acerca del encuentro –programado para el próximo martes– con Cuauhtémoc Cárdenas, con quien comparte una militancia política de toda la vida, primero en el PRI y luego en el PRD.

“Si es que se ve así (discrepancias anteriores), bueno, pues aceptémoslo de esa manera: es una reconciliación. Tenemos que unirnos todos. No odios, no rencores. República amorosa (…) Cárdenas no se presta a la simulación, estamos hablando de un proyecto conjunto de nación.”

Todos estamos actuando de manera responsable, añadió en entrevista, tras encabezar mítines en Ixtapaluca y Chalco. Para él es muy significativo que Cárdenas, a quien definió como precursor de la democracia, aparezca en su precampaña y, eventualmente, en la campaña que se inicia en abril.

Por otra parte, aseveró que hará un llamado de reconciliación al sector telecomunicaciones. Y aunque dijo que fue muy buena la decisión de la Comisión Federal de Competencia de no autorizar la alianza Televisa-Iusacell (de Televisión Azteca), anunció que una de sus primeras acciones (una vez que gane la elección presidencial) será crear una nueva ley antimonopolios, con base en una amplia consulta nacional.

En su nuevo recorrido por municipios del oriente del estado de México, todos gobernados por el PRI (salvo San Vicente Chicoloapan, que el perredismo pudo conservar en 2009), el  precandidato se comprometió lo mismo a construir una línea del Metro de la ciudad de México hasta Chalco, que a reproducir aquí las acciones de gobierno de la capital.

Los mítines fueron concurridos e incluso masivos, como el de San Vicente Chicoloapan, con amplia participación de los líderes locales, estatales y nacionales, que no en vano buscan quedar bien con su dirigente, pues muchos de ellos son a la vez precandidatos a puestos de elección popular. En sus partidos es el momento preciso de los palomeos para determinar la vía y los nombres de quienes serán abanderados. De ahí que todos estén especialmente activos y al lado de López Obrador, incluso quienes hace unos meses pintaban su raya ante el gobierno legítimo.

La precampaña se inició el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero; desde ahora, López Obrador realiza un intenso recorrido por diversas entidades, con el eslogan de un cambio verdadero, amparado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por lo pronto el próximo sábado, durante un mitin, recibirá formalmente el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Este jueves, el tabasqueño comenzó su jornada con un mensaje en recuerdo al politólogo Luis Javier Garrido, quien, dijo, fue un hombre que defendió las causas justas del pueblo y, ahora, un legado de rectitud y congruencia. El mejor homenaje es hacer el compromiso de seguir luchando por los ideales, señaló.

Este movimiento no es en vano, dijo. No vendan su voto; si llegan estos mañosos (del PRI) agarren las despensas que les den, los materiales de construcción, los pollos, los borregos, pero a la hora del voto, que cada quien lo haga como le dicte su conciencia; si venden su voto va a seguir en el poder gente como Montiel o Peña Nieto.

Por ello, subrayó, no vamos a permitir que un títere de intereses creados sea lo que domine al pueblo. ¡Basta, se acabó!