Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los objetivos del Ejército es detener a miembros de Los caballeros templarios

Llegan 4 mil militares a Michoacán para reforzar el combate al crimen

Se reporta la muerte de 16 personas en siete estados; asesinan a un agente de tránsito en Cuernavaca

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 5

Unos 4 mil elementos del Ejército arribaron a Michoacán –provenientes del Distrito Federal y Guanajuato– para reforzar los operativos contra el crimen organizado en esa entidad, informaron fuentes castrenses.

Los soldados comenzaron a llegar a Morelia la noche del miércoles en más de medio centenar de vehículos terrestres, y la mañana de este jueves partieron a distintos puntos del estado.

Los militares reforzarán la vigilancia en poblaciones de la Tierra Caliente –como Apatzingán, Tiquicheo y Huetamo–, la sierra occidental, costa y el municipio de Zamora.

Trascendió que el objetivo de las fuerzas federales es detener a miembros de la organización criminal Los caballeros templarios, en específico a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Por la noche circularon versiones no confirmadas sobre varios enfrentamientos armados, entre ellos uno en Apatzingán, y que en Morelia las corridas de autobuses fueron suspendidas a diversas regiones.

El mes pasado se suscitaron al menos diez enfrentamientos armados entre la milicia y pistoleros en municipios como Susupuato, Carácuaro, Huetamo, Jungapeo, Aguililla y Numarán.

Por otro lado, en San Luis Potosí, policías federales detuvieron a Gerardo Salas, director de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para que declare sobre el caso del agente Aníbal Serrano, quien fue detenido en posesión de armas de fuego y una camioneta robada.

Mientras, los ayuntamientos potosinos de Matehuala, Tamazunchale y Ciudad del Maíz solicitaron a la Zona Militar 12 que se les asignen mandos castrenses para sus corporaciones, informó el comandante de la misma, Arturo Gutiérrez.

Por lo que hace a Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a otros seis policías municipales de Guasave, de los 35 que fueron acusados de haber incurrido en omisión por no auxiliar a soldados durante las refriegas ocurridas la noche del lunes, con saldo de tres militares muertos.

Ahora sólo quedan diez uniformados detenidos. En ese contexto, Iván Palazuelos, oficial de la policía ministerial del estado, fue nombrado nuevo director de la policía de Guasave.

Asimismo, en Monterrey, Nuevo León, desconocidos atacaron a balazos, con bombas molotov y granadas los bares La Cascada y Bahamas. Según testigos, en el primero de esos negocios fueron levantadas cuatro personas y una más que pasaba por ahí resultó herida. Además, efectivos del Ejército detuvieron durante martes y miércoles a 13 presuntos criminales en distintas operaciones efectuadas en los municipios de General Treviño, Apodaca, Cadereyta y Los Aldama.

Ayer se reportaron otras 16 muertes presuntamente ligadas a la delincuencia organizada en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Coahuila y Baja California. Entre los occisos se encuentra Román Salinas, agente de tránsito de la ciudad de Cuernavaca.

Por otro lado, la madrugada del jueves desconocidos realizaron disparos y detonaron una granada en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde se celebra la peregrinación anual de la virgen patrona de la región, acto litúrgico que atrae a cientos de turistas a ese santuario. No hubo lesionados. Militares detuvieron a nueve sospechosos de haber cometido la agresión.

Finalmente, efectivos castrenses aseguraron un sofisticado equipo de comunicación en un rancho del municipio de Praxedis, ubicado en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Con información de Notimex