Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en 15 estaciones del Metro, anuncia el titular de la dependencia, Armando Ahued

Amplía la Secretaría de Salud local puestos de vacunación contra influenza A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 39

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se ampliarán de 19 a 34 los módulos de vacunación contra la influenza A/H1N1 instalados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los nuevos puestos se ubicarán en las estaciones La Raza, Guerrero, Balderas, El Rosario, Tacubaya, Insurgentes, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Centro Médico, Universidad, Consulado, Instituto del Petróleo, Barranca del Muerto, Garibaldi y Salto del Agua, precisó el funcionario y añadió que el servicio comenzó a operar este 2 de febrero a partir de las 9 horas y estará en funcionamiento diariamente hasta las 14 horas.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, informó que los módulos fueron ubicados en las estaciones de mayor afluencia de pasajeros, al tiempo que llamó a los usuarios, principalmente mayores de 50 años, a inmunizarse en esta temporada invernal.

Como parte del programa Te quiero Metro: por tu salud recomendó utilizar ropa de invierno, abrigar a menores y adultos mayores, al toser o estornudar proteger con el antebrazo boca y nariz y evitar la asistencia a lugares públicos si se padece alguna enfermedad respiratoria, así como usar cubreboca y lavarse las manos frecuentemente.

Además dar aviso al personal de las estaciones en caso de observar que alguna persona requiere ayuda, consumir alimentos con alto contenido en vitaminas A y C, como naranja, mandarina, guayaba, melón y piña y, al salir de las estaciones del Metro, no respirar por la boca.

En esta semana se incrementó el número de solicitantes de vacunas en las estaciones Hidalgo y Zócalo “por los cambios de clima, por alguien enfermo en la familia y hasta por la información de que aumentó –75 por ciento– el número de muertes (por el mal) del jueves pasado a la fecha”, comentaron encargados de los módulos y usuarios.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés, hizo un llamado a la población a que se vacune contra la influenza estacional y A/H1N1, para evitar contraer esta enfermedad.

El funcionario entregó 600 cobertores a familias de escasos recursos de la delegación Azcapotzalco, con el propósito de evitar enfermedades respiratorias, campaña en la que se han repartido 24 mil cobijas en toda la ciudad y que continuará, pues aún se esperan al menos 20 frentes fríos en esta temporada invernal, se informó.