Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 29 de enero de 2012 Num: 882

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El caballo de Turín: más allá del bien y el mal
Antonio Valle

Café y revolución
Montserrat Hawayek

Peña Nieto y el Golem
Eduardo Hurtado

La maldición de Babel: Pacheco, Borges, Reyes
y el Tuca Ferreti

José María Espinasa

Eros, Afrodita y el sentimiento amoroso
Xabier F. Coronado

EL SIGLO XIX, inicio
de la era mediática

Jaimeduardo García

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Decadente umbral del Indian Coffee House en uno de sus locales más famosos ubicado en College Street

Café y revolución

Montserrat Hawayek/
Fotos: Maritza López

All revolutions came out of a coffee house
Anónimo

"Todas las revoluciones surgieron en una cafetería”, reza un letrero en una de las emblemáticas sucursales del Indian Coffee House en Calcuta, India. Afuera están el cielo gris y ácido, las calles malolientes, los emblemáticos carritos arrastrados por personas o rickshaws, el escándalo perpetuo de los bocinazos de las motonetas y autos, la gente y las vacas esqueléticas formadas en un solo carril. También los puestos de madera y bambú de libros viejos apilados, así como las numerosas librerías y universidades que componen el boi para o barrio de los libros, con fama de ser el segundo mercado de textos de segunda mano a nivel mundial.

Muy cerca de College Street, en el número 15 de Bankim Chatterjee Street, detenido en el tiempo, con las fotos de Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi o Rabindranath Tagore, colgadas de sus paredes descarapeladas, se encuentra un café libre de estrategias de mercadotecnia, sin una decoración de ésas que llaman de clase global, pero con el sabor del café del sur de India, y un menú con platillos típicos y condimentados como las samosas de vegetales, el pollo tandoori, el arroz basmati o el biryani de res, cordero o pollo. Los precios, de ensueño, han atraído a los intelectuales por décadas y ha sido calificada como una de las veinticinco experiencias auténticas en Asia por la revista Time.


Calcuta es reconocida como el epicentro del movimiento independentista de India

Al cruzar el decadente umbral de esta cafetería de dos pisos, el ruido de la calle es suplantado por las espirales de humo de cigarro, el aroma a café indio, la singular vestimenta de los meseros con almidonadas filipinas blancas, un turbante coronado por una especie de abanico y la camaradería de voces de varias personas hablando al unísono, fundidas en una conversación informal de asuntos serios o triviales que los bengalís llaman adda.

La historia de este café se remonta a 1876, cuando India aún estaba bajo dominio británico. Ese año fue inaugurado el Albert Hall para conmemorar la visita a India del príncipe de Gales, Eduardo VII. Más adelante, en 1942, una llamada Junta del Café decidió adjuntar una cafetería a ese espacio e inducir al consumo de esta bebida en el país.

Por ser el alma de la intelectualidad bengalí, en la antigua Calcuta los ciudadanos notables, como Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura en 1913, y el líder revolucionario Subhas Chandra Bose (1897-1945), no tardaron en frecuentar el India Coffee House y poco a poco el lugar se convirtió en un sitio de reunión de poetas, artistas, literatos y gente del arte y la cultura. 

A mediados de los años cincuenta, la Junta del Café cerró las cafeterías por toda India; los trabajadores despedidos tomaron las sucursales bajo el liderazgo del comunista Ayillyath Kutiari Gopalan y cambiaron el nombre de India Coffee House a Indian Coffee House.


Con sus 15 millones de habitantes Calcuta es la décimo tercera ciudad más poblada en el mundo y el alma de la intelectualidad bengalí

Gopalan organizó sociedades por todo el país, y así nació la sociedad cooperativa India Coffee Board Workers Cooperative Society Ltd, la cual funciona hasta el día de hoy. Actualmente existen trece cooperativas que administran las cafeterías presididas por comités administrativos electos por sus empleados y existe una federación de cooperativas bajo las que se amparan los cuatrocientos establecimientos, que no han podido ser suplantados por las franquicias de cafeterías más occidentalizadas.

Con su fuerte tradición literaria, artística y revolucionaria, el Indian Coffee House tiene varias sucursales en Calcuta; en Central Avenue, en el Medical College, en el Presidency College, en el barrio de Jadavpur y en el más famoso establecimiento de College Street.

En 1958, el Indian Coffee House de College Street fue cerrado por su administración; no obstante, profesores del Presidency College y de la Universidad de Calcuta intercedieron ante el gobierno para que este espacio, de fuerte herencia histórica, fuese conservado.

En los años siguientes, el prestigio del Indian Coffee House de College Street se incrementó con las visitas regulares del cineasta bengalí Satyajit Ray, el cantante Manna Dey, el Premio Nobel de Economía en 1998, Amartya Sen, el director de cine Mrinal Sen y la actriz, guionista y directora Aparna Sen.

Su significado histórico obedece a ser el sitio de reunión de innumerables personalidades relacionadas con la cultura, como estudiantes, editores, artistas, escritores y pintores.


El barrio de los libros es uno de los más politizados de Calcuta

Ahí, asiduos como el director y guionista Ritwik Ghatak, y los escritores Narayan Gangopadhyay, Sanjeev Chattopadhyay, Samaresh Majumdar y Subhas Mukhopadhyay, podían dejar atrás por unas horas “la irrealidad de la India” de la que habla Octavio Paz en su ensayo ”Vislumbres de la India”, o discutir acaloradamente las consignas políticas escritas en los muros del boi para.

A principio de los sesentas, el café se convirtió en el lugar de la Generación del Hambre, un movimiento literario y cultural, presidido por los poetas Shakti Chattopadhyay, Malay Roy Choudhury y Samir Roychoudhury, entre otros, que iban contra el canon colonial en la manera de expresarse en la literatura y pintura. Se dice que Allen Ginsberg visitó el Indian Coffee House de College Street en 1962, para discutir ahí durante horas con su amigo el poeta y novelista, Sunil Gangopadhyay, y con Shakti Chattopadhyay, a quien se reconoce como el mejor poeta lírico después de Tagore.


El Indian Coffee House es un café baratón donde se reúnen maestros, estudiantes, periodistas e intelectuales

Aunque muchas revistas literarias deben su origen a las sesiones de adda en este café y el Indian Coffee House de College Street es famoso por haber gestado importantes movimientos políticos, así como, por  haber albergado a personalidades de la cultura; hoy en día, muchos clientes vienen sólo atraídos por su atmósfera cargada de nostalgia, por sus largas sesiones de adda, su extenso menú, la imposibilidad de predecir lo que tendrán disponible ese día en la carta y el económico precio de doce rupias –equivalentes a 30 centavos de dólar– por una deliciosa y reconfortante taza de café.