Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia sindicato que realizará una movilización hacia Los Pinos el 16 de febrero

Solicitarán a Calderón intervenir para resolver problemas académicos y administrativos en el IPN

Acusa líder de trabajadores a la directora Yoloxóchitl Bustamante de violar derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 21

El líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, Silvio Lira Mojica, anunció que el gremio llevará a cabo una movilizaciòn a Los Pinos el próximo 16 de febrero en demanda de la intervención del presidente Felipe Calderón para resolver problemas académicos y administrativos que afectan a la institución, toda vez que las autoridades politécnicas no han atendido los reclamos de los trabajadores sindicalizados.

En conferencia de prensa, denunció que en los pasados cuatro años el índice de reprobación aumentó en 20 por ciento debido al nuevo modelo educativo que eliminó la seriación curricular, en detrimento del aprovechamiento académico.

Lira Mojica expuso que la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ha violado los derechos de la comunidad trabajadora al designar personal interino sin límite de tiempo en diversas instituciones, el cual no cubre los requisitos más elementales para tales puestos y no resuelve los problemas.

Entre el personal interino figuran ocho directores, 13 subdirectores y seis jefes de estudios de posgrado en planteles como los CECyT 5 y 14, UPIICSA, CICS Santo Tomás y UPIIG Guanajuato, entre otros.

Criticó también que de los 348 cargos de la administración central, 135 sean encargados, es decir, no son titulares del puesto.

Aseguró que los despidos del personal del instituto son injustificados, pues la mayoría han sido reinsertados según la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores también demandan la liberación de tres claves para que académicos y personal de apoyo y de asistencia a la educación puedan tener acceso a créditos hipotecarios y para automóviles a tasas de interés preferenciales, así como facilidades para créditos personales y diversos vía Sofom, ingresar a una caja de ahorro y mejorar las condiciones de seguridad social.

Acompañado de dos asesores del sindicato, el secretario general subrayó que la intención de instalar una mesa de diálogo con las autoridades es obtener mejores condiciones laborales para los agremiados y reorientar el modelo educativo en beneficio de los estudiantes.