Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex directivo de Mexicana es investigado por defraudación fiscal

Analiza juzgado petición de la PGR de ordenar captura de Manuel Borja

Sigue la indagatoria contra Gastón Azcárraga; tiene pendiente un citatorio

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 19

Un juzgado federal estudiaba este jueves la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de emitir una orden de aprehensión contra Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación; hasta el cierre de esta edición se preveía que en las próximas horas se aprobara dicho documento, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

Aunque por ahora los fiscales que armaron la averiguación previa no ejercitaron acción penal contra Gastón Azcárraga, también ex directivo de la aerolínea, continúa la indagatoria en su contra y, de hecho, está pendiente el cumplimiento de un citatorio contra el empresario en las instalaciones de la PGR.

Respecto del caso de Borja, las fuentes consultadas precisaron que se le persigue por el probable delito de defraudación fiscal equiparada, aunque el monto del mismo no ha sido aclarado.

Por un lado, funcionarios ministeriales revelaron desde el pasado miércoles a La Jornada que a Borja se le acusa de omitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenciones de 404 millones 48 mil 408 pesos por conceptos de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por impuesto al valor Agregado (IVA).

En tanto, funcionarios judiciales que tienen en sus manos la posibilidad de ordenar la aprehensión de Borja rechazaron que el monto de la defraudación imputada al inculpado rebase los 400 millones de pesos, pero se negaron a precisar el monto.

Lo que sí queda claro es que el delito que se le imputa es grave, por lo que de librarse la orden de captura en su contra no podrá recurrir al amparo para evitar la cárcel.

La PGR aún tiene pendientes por desahogar al menos dos averiguaciones previas contra Borja y Gastón Azcárraga por otras presuntas defraudaciones fiscales y delitos financieros que supuestamente habrían cometido cuando eran directivos de la aerolínea, ahora enfrentada a la posibilidad de quiebra.

En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los ex directivos de Mexicana por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal.

En su momento, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, explicó que las denuncias contra Borja y Azcárraga se sumaron a las que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la ley de mercado de valores.