Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información fragmentaria impide conocer cabalmente el ejercicio de los recursos públicos

Pide titular de la ASF apoyo de candidatos para transparentar movimientos de fondos

Se realizó la presentación del libro Hacia una política de rendición de cuentas en México

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 17

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que compartan la agenda de la Red por la Rendición de Cuentas, a fin de que se conozca el destino de los recursos públicos que se les adjudican.

Al término de la presentación del libro Hacia una política de rendición de cuentas en México, Portal resaltó en entrevista que aun cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de revisar el destino de los recursos que se entregan a los partidos políticos, como cualquier ciudadano comparte la inquietud de que los candidatos colaboren para definir una política para la rendición de informes que den cuenta del uso de los recursos públicos.

Portal habló también de las auditorías que se han practicado acerca de la construcción de la Estela de Luz, para la que se hicieron erogaciones por más de mil millones de pesos.

Al respecto indicó que ya se tienen algunos resultados sobre lo gastado en esa obra durante 2009 y, en caso de que así lo acuerde la Cámara de Diputados, los datos se darán a conocer a más tardar el 20 de febrero próximo.

Precisó que aún están revisando los datos de 2010 sobre la Estela de Luz y el Parque Bicentenario. Declaró que no hemos terminado la revisión de 2011 y falta por concluir los gastos de 2010, debido a que van rezagados por ley en la realización de auditorías.

En suma, dijo, los resultados definitivos sobre lo pagado por la Estela de Luz se tendrán hasta el 2013. Sin embargo, antes de que se cierren todos los contratos que se realizaron con diversas empresas, se podrá compartir la información.

Por otro lado, durante la presentación del libro referido la organización denominada Red por la Rendición de Cuentas, integrada por funcionarios de los órganos de transparencia, académicos, asociaciones civiles y otros, subrayó que el problema principal para que se conozca el ejercicio del presupuesto federal y sus resultados es la fragmentación de la información que en diversos ámbitos (políticos, sociales y económicos) presenta el gobierno federal.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que no es la falta de normas, ni de voluntades, ni de inteligencia, lo que impide conocer cabalmente el ejercicio de los recursos públicos, sino –insistió– es la fragmentación de la información.

Por esa razón, los integrantes de esa organización trabajarán en diferentes líneas y equipos para elaborar paquetes evaluatorios que faciliten una mejor fiscalización del presupuesto federal, desde que éste es asignado, a lo largo de su ejercicio.

En ese propósito trabajarán académicos como Pedro Salazar, Óscar Guerra, Ricardo Raphael y otros, quienes se darán a la tarea de encontrar en detalle los puntos para que la rendición de cuentas sea una exigibilidad que se concrete.

También destacó que en marzo próximo se reunirá con los consejeros del IFE, también unidos a la Red por la Rendición de Cuentas, para deliberar sobre las sesiones de trabajo que permitan poner el tema en cuestión en el interés de los partidos políticos, los cuales no conocen a fondo los mecanismos para la rendición de cuentas.