Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No asistió a la sesión la secretaria general del partido, hija de la dirigente magisterial

Formaliza Nueva Alianza su separación de PRI y PVEM; Gordillo no será candidata
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 14

Por unanimidad, el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) aprobó anoche la separación del partido de la coalición Compromiso por México, con lo cual se formaliza la ruptura con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones federales de julio próximo, e inicia la ruta para llevar un candidato presidencial propio, cuyo nombre podría darse a conocer la tercera semana de febrero.

Varios estados dijeron que respiramos libertad y nos da la posibilidad de fortalecer nuestra identidad, dijo al término de la votación Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

En asamblea extraordinaria, casi 400 consejeros asumieron la determinación de postular, además de su propio candidato presidencial, las fórmulas para 102 distritos electorales y 16 senadurías.

La sesión se realizó a puerta cerrada en el salón Los Naranjos de la colonia Santa María la Ribera, sin la presencia de la hija de Gordillo, Mónica Arriola, secretaria general del partido.

Correspondió a Castro presentar un informe acerca de las circunstancias que propiciaron la ruptura con el PRI, el pasado viernes. Varios asistentes manifestaron que prevaleció en las palabras de su presidente la defensa a la autonomía partidaria, frente a la determinación del tricolor de querer imponerse en todo, incluidas sus reglas y con el riesgo de hacerles perder candidaturas ya pactadas.

Tras casi hora y media de sesión, el dirigente informó en entrevista que ciento por ciento de los consejeros asistentes avalaron separarse de la coalición, lo que permite formalizarla este paso ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues el órgano sólo había sido notificado al respecto por los tres partidos que la integraban.

Dijo que aún no analizan nombres sobre posibles candidatos presidenciales, y a pregunta expresa descartó la posibilidad de que pudiera ser la fundadora del partido. Es un escenario que no hemos planteado, precisó.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Elecciones Internas organizar las adecuaciones y darle vigencia al método de selección y calendario correspondientes, para entregarlos al IFE, permitir la posibilidad de impugnaciones, en caso de que las haya, y una vez autorizado todo proseguir con las fases de su participación en las elecciones.

Como se había mencionado, el Panal no descarta que su candidatura presidencial sea ciudadana y con ello hagan su oferta atractiva, siempre y cuando se preserven los derechos de sus militantes.

El 5 de febrero vence el plazo para el registro de candidaturas que estaban fuera del convenio de coalición con el PRI y el PVEM; el Panal solicitará al IFE un nuevo plazo para el correspondiente a las que incluía dicho pacto, pero que no puede exceder el 22 de febrero para mayoría relativa y siete días después para representación proporcional. Entre el 19 y 20 del mes siguiente se espera que el Consejo Nacional apruebe todas sus candidaturas.

Si hay más de un aspirante registrado para la presidencial tiene que haber votación secreta y directa de los consejeros.