Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas en la PGR contra los exámenes de confianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 9

Tras perder los recursos de amparo contra la aplicación de exámenes de confianza a empleados de base de la Procuraduría General de la República (PGR), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de esa institución (SNITPGR) informó que ya comenzaron los citatorios para los procesos de evaluación de sus agremiados, por lo que esta organización exigirá que las pruebas se apliquen de manera objetiva e imparcial, toda vez que hay registros de violaciones a derechos humanos e inducción para reprobar de manera selectiva a quienes los presentan, afirmó Sergio Chico Méndez, dirigente de este sindicato.

Señaló que la organización sindical “no se opone a la aplicación de los exámenes en materia de toxicología, sicológico, entorno social, estado físico y polígrafo, pero sí a que estas acciones se realicen sin respeto a los derechos humanos, como ya ha ocurrido, porque hay hombres y mujeres a los que en laboratorios privados o en las mismas instalaciones de la PGR, las muestras de orina se les toman sin ninguna medida de privacidad y en un cuarto sin sanitario, supuestamente para evitar que hagan trampas.

Que las pruebas las aplique el Cisen, piden

Sin embargo, “tenemos documentado que cuando se acude a los exámenes a los servidores públicos se les revisa de manera exhaustiva y todos los objetos que lleven consigo se les quitan para evitar que coloquen orina que no es de ellos. Así, se vulneran los derechos humanos de los examinados, pues a eso se debe agregar que los interrogatorios a que son sometidos se realizan partiendo de la consideración de que todos son delincuentes y allí deben demostrar que son inocentes.

Incluso existen preguntas ofensivas relacionadas con la intimidad sexual. En muchos casos se pregunta lo mismo a un agente del Ministerio Público que a una secretaria, como si tuvieran la misma responsabilidad, y tenemos dos casos de compañeros que fueron considerados aptos en todas sus pruebas y un mes después, por órdenes del ex oficial mayor de la PGR Enrique Girón Zenil, fueron sometidos nuevamente al polígrafo y los reprobaron. Por esa razón queremos que las pruebas sean aplicadas por el personal del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) o cualquier otra instancia, para que los resultados sean imparciales, señaló Chico Méndez.