Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera en Acapulco durante un acto municipal causa dos muertos

Ejecutan a ocho hombres en el centro de Monterrey
Foto
Peritos de la Procuraduría de NL revisan los cadáveres en la esquina de Aramberri y ZavalaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 5

Ocho hombres fueron ejecutados ayer por la mañana y sus cuerpos abandonados en calles del primer cuadro de Monterrey, Nuevo León; en la misma zona, una mujer fue asesinada casi a la misma hora y más tarde otro sujeto fue abatido a tiros en el poniente de la ciudad.

Alrededor de las 5:30 horas de ayer presuntos sicarios que se desplazaban en varias camionetas se detuvieron en la esquina de Zavala y Aramberri y bajaron de las unidades a ocho individuos de entre 18 y 30 años.

Según versiones de testigos, los obligaron a ponerse bocabajo en la banqueta y los acribillaron con pistolas .9 y .40 milímetros. Antes de irse escribieron en un muro un mensaje con pintura negra en el que un grupo delictivo se atribuye la matanza.

El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, dijo que el multihomicidio podría tener relación con la ejecución de una mujer, perpetrada casi a la misma hora en un lote baldío del Barrio Antiguo de Monterrey, pues los homicidas utilizaron el mismo tipo de armas.

Más tarde, a las ocho de la mañana, en la colonia Valle de Santa Lucía un individuo de 50 años falleció luego de recibir impactos de bala en cráneo y tórax. En lo que va de enero suman 98 asesinatos en el estado.

En tanto, Patricia Gutiérrez, titular del juzgado tercero penal de San Nicolás de los Garza, dictó auto de formal prisión contra el ex portero del equipo Monterrey Omar El Gato Ortiz y tres supuestos cómplices, por los cargos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y asociación delictuosa.

Ortiz deberá continuar preso en el penal de Cadereyta para enfrentar el proceso que se le sigue por su presunta participación en una banda de plagiarios ligada a la delincuencia organizada.

Ataque en una inauguración

Por otra parte, en Acapulco, a las 18:30 horas de ayer desconocidos balearon a los asistentes a un acto de inauguración y encendido de luminarias que el gobierno municipal realizaría en avenida Universidad, en el que se tenía prevista la asistencia del alcalde Manuel Añorve.

En el ataque murieron un agente de tránsito y un trabajador afiliado al Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero; otro agente y un empleado de dicho organismo sindical resultaron heridos.

El atentado provocó pánico entre los asistentes, transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. El acto oficial fue cancelado. Agentes municipales y federales acordonaron la zona.

Mientras, el ex director de Salud de Lerdo, Durango, Aureliano Quiñones, fue asesinado la tarde del miércoles en su consultorio, ubicado en el ejido La Loma de dicho municipio de la Comarca Lagunera. También en Lerdo, pero la mañana del jueves, el director de la policía municipal, Guillermo Almaraz, sufrió un atentado a balazos cuando transitaba por la colonia San Isidro, pero salió ileso.

Por lo que hace a Zacatecas, dos presuntos sicarios fallecieron en lo que fue el cuarto día consecutivo de enfrentamientos en el estado, donde militares, marinos y policías federales y estatales realizan pesquisas en búsqueda de presuntos zetas que supuestamente huyeron de Saltillo, Coahuila.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, tres sujetos murieron en una refriega con elementos del 77 Batallón de Infantería en la colonia Horacio Terán Zosaya; los soldados aseguraron dos armas, dos vehículos y cartuchos.

Por otra parte, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, dos hombres y una mujer fueron ejecutados en el interior del bar Que padre canta bar, en la colonia Agua Azul, y en esos hechos una mujer más resultó herida.

Asimismo, corporaciones de seguridad reportaron ayer otras 11 muertes presuntamente ligadas con el crimen organizado en Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Nayarit.

La Procuraduría de Morelos informó de la detención de Antony N, de 17 años y nacionalidad estadunidense, como presunto sicario al servicio del crimen organizado.

Con información de Notimex