Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán, dispuesto a iniciar negociaciones nucleares con potencias, dice

Minimiza Ajmadineyad el impacto de las nuevas sanciones de Occidente contra Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 28

Teherán, 26 de enero. Irán está dispuesto a iniciar negociaciones nucleares con las grandes potencias, al contrario de lo que dicen países occidentales, afirmó este jueves el presidente Mahmud Ajmadineyad, quien minimizó el impacto de las nuevas sanciones económicas adoptadas contra Teherán.

Ellos afirman que Irán elude las negociaciones, pero eso no es verdad, dijo Ajmadineyad durante un viaje al interior del país, en referencia a las declaraciones de dirigentes occidentales, quienes piden que Teherán retorne a la mesa de negociaciones.

¿Por qué íbamos a huir de las negociaciones? Quien tiene el derecho de su lado no teme las negociaciones, dijo Ajmadineyad, según la televisión estatal iraní.

El dirigente islámico también fustigó a los occidentales que adoptan cada vez estas resoluciones (de sanciones) antes de las negociaciones para perturbarlas.

Los principales dirigentes europeos y estadunidenses expresaron en los últimos días el deseo de ver a Irán de retorno a negociaciones serias con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania), y que el juego ahora estaba en manos de los iraníes.

La Unión Europea (UE) reiteró el pasado lunes que esperaba una reacción de la república islámica a una propuesta de retomar las negociaciones, transmitida en octubre por la jefa de la diplomacia europea, la inglesa Catherine Ashton.

La UE ya adoptó sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán y su Banco Central.

En una época, 90 por ciento de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo 10 por ciento, dijo Ajmadineyad. Hace 30 años que Estados Unidos no compra petróleo a Irán y no tiene relaciones con nuestro Banco Central, agregó el presidente iraní.