Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington promoverá valores como democracia en AL, señala

Desearía mejor relación con Venezuela, pero su presidente nos culpa de sus errores: Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 26

Washington, 26 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que desearía mejorar las relaciones con Venezuela, pero atribuyó al menos parte de las actuales tensiones bilaterales a la tendencia de Caracas a usar a Washington como excusa de lo que no funciona en el país sudamericano.

Mi deseo es que pudiéramos ver la mejora de las relaciones con Venezuela; no queremos ruptura con ningún país, afirmó Obama en entrevista con la cadena hispana Univisión, la cual fue transmitida este jueves y a la que tuvo acceso la agencia Dpa.

Desafortunadamente, ha habido una tendencia del gobierno venezolano de usar a Estados Unidos como excusa para algunos de sus fracasos políticos en casa, y también para causar problemas a algunos de sus vecinos, lamentó el mandatario.

Según subrayó, Washington pretende seguir una línea en América Latina que promueva valores como la democracia, la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, “asegurándonos de que ningún país interfiera con las demandas legítimas de sus vecinos. Algo que –adelantó– va a causar alguna tensión con Venezuela. Pero hay tensiones que podemos manejar”, agregó.

El mandatario no quiso entrar en detalles sobre el caso de la ex cónsul venezolana en Miami Livia Acosta Noguera, a la que Estados Unidos tachó de persona non grata a comienzos de mes, presuntamente después de que Univisión emitió un documental en el que se le vinculaba con un supuesto complot iraní para realizar ciberataques contra el gobierno estadunidense.

La expulsión de la diplomática tensó aún más las ya de por sí tirantes relaciones entre los gobiernos de Obama y Chávez, quien llegó a calificar la decisión de atropello que demuestra una vez más la prepotencia del imperio ridículo.

Respecto a la reciente gira del presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, ante una pregunta sobre si le preocupa la creciente influencia de Teherán en América Latina, Obama sostuvo que la república islámica está cada vez más aislada.