Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida impulsada por Piñera generó amplio rechazo en Chile

Reincorporan la palabra dictadura en textos escolares en alusión al régimen de Pinochet
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 25

Santiago, 26 de enero. El Consejo Nacional de Educación (Cned) aceptó hoy reincorporar la palabra dictadura en los textos escolares para niños de seis a 12 años, luego que semanas atrás fuera removida por iniciativa del derechista gobierno chileno de Sebastián Piñera.

La medida aprobada por el Cned, que tuvo seis votos a favor y una abstención, fue adoptada después de que diversos sectores políticos y sociales rechazaron su remplazo por la expresión más genérica de régimen militar, en alusión al gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El organismo en cuestión justificó que no se percató del cambio en la frase dictadura militar por régimen militar, por lo que dijo que había pedido al gobierno la revisión del documento.

Ante esta situación, el Ejecutivo dejó sin efecto su propuesta de sustitución del polémico término y envió un nuevo documento al consejo, que lo aprobó este jueves.

Ahora, según el acuerdo, los textos escolares podrán comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a finales del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista.

La derecha, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura de Pinochet, en la que más de 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas y otras 30 mil fueron objeto de torturas, según informes oficiales emitidos en democracia.

No obstante, la derecha política negó durante años la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos.

En tanto, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos expresó su preocupación por la demora en las investigaciones judiciales de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Por último, medio centenar de estudiantes reiniciaron hoy la toma de un centro de enseñanza media en una comuna capitalina, en rechazo a la cancelación de matrícula a alumnos que participaron en las huelgas de 2011 en reclamo de una educación pública y gratuita.