Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Dalia Negra celebra hoy su octavo aniversario en el Ruta 61

Hay que oír a quienes hoy hacen blues, lo entienden de otra forma

Daniel Reséndiz, en la voz, estará acompañado por Eduardo Aguilar, Toledo de Cuba, Ivez González, Víctor Gil, Javier Vila y Ray Pérez

Foto
Hoy, La Dalia Negra celebrará con varios invitados de la escena nacional del blues, como Ely Quintero, Rafael Puyol, Jorge García Montemayor y Claudia de la Concha, entre otros músicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. a10

La petit band de blues, jazz y funk La Dalia Negra celebra hoy su octavo aniversario en el Ruta 61. Su característica primordial es “proponer algo diferente a la forma tradicional de como se escucha y se ve el blues en México. Es importante concebir a Muddy Waters en su parte esencial, pero hay que escuchar a los músicos que hoy día tocan blues y lo entienden, al igual que a la sociedad, lo hacen de otra forma”, afirmó Daniel Reséndiz, líder del combo.

Integrado por nuestro entrevistado Daniel Reséndiz en la guitarra y voz, Eduardo Aguilar en el sax, Toledo de Cuba en el trombón, Ivez González en la trompeta, Víctor Gil en el bajo, Javier Vila en los teclados y Ray Pérez en la batería, La Dalia Negra toma su nombre del asesinato de una chica, luego descuartizada, en los años 50, en Hollywood, de quien sólo se conoció ese sobrenombre, abunda Reséndiz sobre el caso del que se hizo una novela y una película.

Se nos hizo muy atractivo el nombre para una banda de nuestras características, que toca blues, funk y jazz, que ejecuta piezas tradicionales y originales.

La característica principal de La Dalia Negra, según Reséndiz, es que en los temas que ejecutan, originales y cóvers, siempre tratamos de reinventarlos desde una perspectiva latina, más candente, para que las piezas fluyan correctamente.

Para el toquín de hoy en el Ruta 61, La Dalia Negra estará completa; además, habrá varios invitados del ambiente bluesero mexicano, como Ely Quintero, de Radio Blues; Rafael Puyol; Jorge García Montemayor, y Claudia de la Concha, entre otros.

La Dalia Negra es banda residente del Ruta 61: “El año pasado nos abrieron las puertas para ser teloneros de los músicos internacionales que vienen a México y que tocan ahí. Aunque ya teníamos unos ocho años como banda constante en el bar, hace un año nos dieron la oportunidad de acompañar y aprender de todos estos fantásticos músicos”.

Aprender de los grandes

El aprendizaje de músicos como Billy Branch, por mencionar uno, fue enfrentarnos de forma directa al folclor, a saber de qué se trata este arte del blues; darnos cuenta de la realidad que persigue y de lo que vibra cuando tocan, porque al final de cuentas es su cultura y ellos son los que la interpretan mejor.

Pero en este sendero del blues, Reséndiz ha percibido que la cultura negra del y la criolla mexicana “se parecen, porque tenemos el son y la ranchera, que en nuestro contexto es muy parecido al blues. Debido a ese acercamiento nos dimos cuenta del feeling y el swing que traen los músicos estadunidenses en su forma más pura... todo esto lo traslapamos a La Dalia Negra”.

En estos ocho años, la evolución creativa musical de La Dalia Negra ha sido constante: “La banda primero estaba pensada para ser un taller de blues, donde sólo íbamos a ser tres cuates, pero ahora somos siete músicos, todos de conservatorio; hacemos orquestaciones, piezas originales y arreglos. Todo ha ido cambiando por nuestra formación musical, la cual nos ha permitido abordar el blues desde diferentes estilos y mezclarlo con jazz y funk. En estos ocho años hemos transitado desde la parte más básica hasta la más fusionada. Es importante concebir a Muddy Waters en su esencia, pero hay que escuchar a los músicos que hacen blues y que entiendien su sociedad de otra forma”.

La Dalia Negra, a partir de las 21:30 horas en el Ruta 61 (Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa. Cerca de la estación Chilpancingo del Metro). Informes y reservaciones a los teléfonos 5211-7602 y 5256- 0667.