Capital
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año son asesoradas por litigantes de oficio 80 mil personas

En marcha, el programa Conoce a tu defensor; dará transparencia: Bonifaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 37

Una persona se encuentra en grave desventaja si por cuestiones económicas no puede contratar un abogado, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al poner en marcha el programa Conoce a tu defensor, a iniciativa de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario recordó que la defensoría de oficio es una institución creada por el federalismo social mexicano, cuyo supuesto fundamental es que en un estado de derecho y en un sistema democrático se tiene que buscar la igualdad de todo.

Todas y todos tienen derecho a una defensa, además del debido proceso. Esta idea, que hoy nos parece ya muy conocida, fue en realidad un avance muy importante del liberalismo mexicano.

Al presentar el programa, la titular de la Consejería Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que al año son defendidas y defendidos alrededor de 80 mil personas en materias de lo familiar, civil, penal y de justicia para adolescentes. En lo familiar y en lo civil el grado de efectividad es de 95 por ciento.

Bonifaz Alfonzo desglosó que de los 469 defensores de oficio que hay en la ciudad, 305 se especializan en lo penal, 86 en lo familiar, 31 en lo civil y 47 en justicia para adolescentes.

Señaló que la transparencia en el servicio público es uno de los ejes primordiales de esta administración, y a partir de ahora los ciudadanos que recurren a la defensoría de oficio podrán conocer quién los asesora, cómo ha sido su proceso de capacitación y su trayectoria laboral en el campo jurídico.

Con ello, dijo, se busca que los ciudadanos tengan la seguridad y certeza de que sus derechos serán defendidos adecuadamente, señaló la funcionaria.

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ruperto Patiño Manffer, reconoció la labor de esta área. Antes los defensores de oficio eran el patito feo; ahora su capacidad es reconocida. Aseguró que tienen el mismo nivel de los abogados que trabajan en un despacho privado.