Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto en Davos

Posponen la decisión sobre nuevos canales de tv

En plena sequía tiran el agua en el Metro

C

atorce líderes de empresas globales y organismos internacionales estuvieron ayer haciendo antesala en el hotel donde se hospeda en Davos, Suiza, el candidato Enrique Peña Nieto. No pudo dedicarles mucho tiempo a cada uno, ya que las actividades del Foro Económico Mundial comienzan habitualmente a las 9 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, y luego siguen los brindis y las reuniones sociales. Además, algunos llegaron tarde porque no pudieron dejar de asistir a la reunión inaugural donde pronunció un mensaje la canciller alemana, Ángela Merkel, mujer en cuyas manos estos días se tejen los hilos de la economía de Europa y del mundo. ¡Qué bonito ¿verdad?! Un mexicano que podría llegar a la Presidencia de la República moviéndose en esas alturas y asediado por los líderes del mundo. Eso es lo que quisiera hacernos creer. Peña Nieto escribió este línea en Twitter: Estamos terminando el primer día en #Davos. Sostuve 14 reuniones con líderes de empresas globales y organismos internacionales. No faltó el comentario agudo, chusco, de la comunidad twittera: ¡Ni Luis Echeverría! ¿A poco usted tampoco va al baño? Vaya productividad, escribió @OrianaSanteuil. En las fotos de los supuestos encuentros que envió Luis Videgaray a la prensa sobresale una que el mexiquense se tomó junto a un plato de croissants (tal vez todavía no les servían el café, o ya lo habían terminado y retiraron las tazas y no los croissants), con el disminuido ex presidente Ernesto Zedillo, a quien persigue el fantasma de Acteal en la forma de una denuncia en tribunales estadunidenses. Tal vez Zedillo fue a pedirle que si llega a Los Pinos no se olvide de echarle la mano si continúa tomando fuerza la denuncia. Calderón ya le dio su apoyo, faltaba más que no lo hiciera su compañero de partido. Aunque nunca ha quedado claro si Zedillo realmente es priísta, más bien parece panista, aunque para el caso es lo mismo.

Cofetel pospone la votación

Duramente cuestionado por haber otorgado contratos por 200 mil dólares a dos amigos personales, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, debió haber renunciado a su cargo. La denuncia en su contra se hizo pública cuando Cofetel estudia el proyecto de otorgar nuevas franquicias de televisión que hagan competencia a Televisa y TvAzteca. De algún modo la autoridad moral de Mony de Swaan había quedado en entredicho. El caso tomó ayer una dirección inesperada. Cofetel anunció que resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la comisión. No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente.

@Vox Populi

Asunto: fuga de agua en el Metro

En la estación del Metro Cuauhtémoc, muy cerca de la taquilla del lado del mercado, desde hace dos meses, brotando de los tubos de una pared, hay una fuga de agua potable que fluye de manera constante. Durante la semana antepasada estuve llamando a SACM, la delegación Cuauhtémoc y al Metro para reportar lo sucedido. Ninguno aceptó la responsabilidad. Sólo en el Metro accedieron a tomar el reporte y dijeron que iban a transferir mi queja para solucionar el asunto. Para mi sorpresa, una semana después vi cómo unos empleados colocaban un panel blanco sobre el sitio de la fuga, ¡sin tapar la fuga! Así que hasta hoy el agua sigue desperdiciándose a chorros, pero ahora oculta a la vista de la gente, aunque todavía hace mucho ruido.

Jorge Octavio Martínez/Distrito Federal

R: ¡Inaudito! Millares de mexicanos agobiados por la sed en el norte de la República, mientras la burocracia perredista de la capital deja que se desperdicie el agua.

Asunto: mi caso en contra de la aseguradora GNP

Hace 11 meses tuve un percance con mi automóvil y como no llegamos a un acuerdo el Ministerio Público determinó que cada quien debería pagar sus daños. Así que ambas partes pagamos nuestro deducible. La aseguradora GNP, como era su obligación, se llevó mi camioneta para ser reparada. Estuvo más de cuatro meses en el taller y fue hasta que comencé a presionar que retomaron la reparación. Siete meses después del choque me dicen que sólo se van hacer cargo de los daños de hojalatería y pintura, pues las afectaciones en el motor fueron resultado de agregar aditivo al aceite, siendo que la agencia ha hecho todos los servicios de mantenimiento. Mientras tanto mi camioneta cumplirá casi un año arrumbada en el taller. Las injusticias de este tipo de instituciones son cosa común en este país y todo gracias al gobierno, su fiel cómplice.

Francisco J. Delgado Valencia/Distrito Federal

R: El problema es que no hay una instancia a la cual recurrir con la confianza de que hará el papel de árbitro justo y honesto. Bueno, sí existe, es Profeco, pero como si no existiera.

Sube la calificación de Obama

Por primera vez en siete meses una encuesta de The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC indica que casi la mitad de los ciudadanos aprueba el desempeño del presidente Obama; el índicie subió de 46 a 48 por ciento. Influyó el impactante discurso que pronunció con motivo de su tercer informe a la nación.

Twitter

Siempre me sobra demasiado mes al final de mi salario....

@Valinatze

¿Alguien conoce una mueblería especializada en espacios pequeños? Me parece una buena idea de negocio con tanto depa del Infonavit.

@raymundodiaz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa