Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana realizarán otra inspección a sus propiedades

La CNBV entrega a la PGR reporte de los movimientos financieros de Fox
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 12

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un registro de los movimientos financieros del ex presidente Vicente Fox, como parte de la indagatoria abierta en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, aunque el contenido de ese informe sólo ha sido del conocimiento de dos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, revelaron fuentes ministeriales.

La próxima semana se tiene contemplado que peritos de esa dependencia realicen nuevas inspecciones oculares en propiedades del ex presidente.

Desde 2007 la PGR investiga a Fox por presunto enriquecimiento ilícito, como parte de la denuncia que en septiembre de ese año presentó el senador Ricardo Monreal Ávila ante el Ministerio Público Federal.

Las fuentes consultadas no precisaron los avances de las pesquisas, aunque sí dijeron que el ex presidente y su esposa, Martha Sahagún, no han ratificado las declaraciones que presentaron por escrito en 2009.

El pasado fin de semana, funcionarios de la PGR explicaron que la investigación contra Fox Quesada no es nueva ni fue reabierta, sino que dentro las pesquisas realizadas se hallaron elementos que obligan al Ministerio Público a dar continuidad a la indagatoria iniciada a raíz de la querella presentada por el senador petista.

El 25 de septiembre de 2007 Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, pidió al Ministerio Público Federal que aplicara medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de las cuentas bancarias de Vicente Fox, con el fin de que éste no pudiera transferir ninguno de sus bienes.

En la denuncia se menciona que el ex presidente habría cometido 10 ilícitos, entre ellos concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio del desempeño.

La denuncia fue presentada en la delegación de la PGR en el Distrito Federal, y entre las pruebas que acreditarían que incurrió en actos ilícitos durante su administración se incluyeron declaraciones a los medios de comunicación del empresario Lino Korrodi, quien fue coordinador de la organización Amigos de Fox, la cual sirvió para realizar acopio y transferencias de dinero a la campaña del panista.