Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desnutridas y en la miseria, 400 familias jornaleras en Huejutla
Foto
Jornaleros del municipio hidalguense de Huejutla, en la Huasteca, laboran en los sembradíos de maíz, ejote y calabaza y padecen graves problemas de desnutrición. Foto Aldo Falcón

En campos agrícolas niños de 5 años laboran con sólo un café en la panza, según el BACEH

En pago por su trabajo, campesinos de esa zona de la Huasteca hidalguense reciben sólo hojas de maíz, que luego secan y venden

Indiferencia de autoridades laborales del estado, dice

Armando Cruz Sánchez
Desestima Héctor Ortiz inhabilitación por nepotismo para ocupar cargos públicos

Acusa al actual gobierno de Tlaxcala de perseguirlo; Dios me protege de los malvados, dice

Candidatura divide al PRI de Morelos, reconoce dirigente

Simpatizantes de edil exigen legalidad

José Carlos Avendaño
Rubicela Morelos Cruz
Michoacán sigue en dificultades por recorte de fondos federales: Godoy
Por quinta vez, intentan aprobar presupuesto

Hermosillo, Son. Los diputados del PAN se ausentaron una vez más del pleno del Congreso del estado este lunes, cuando por quinta ocasión se intentaría analizar la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012. Los panistas acusaron a sus homólogos del PRI de no presentar en comisiones el dictamen de presupuesto que buscaban aprobar este lunes, mientras los legisladores priístas acusaron a los blanquiazules de bloquear la labor legislativa a su antojo.

Ernesto Martínez Elorriaga
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Juez exige al PAN pagar $5.7 millones a empresa

Zacatecas, Zac. A más de un año de la elección para gobernador, un juez del ramo mercantil determinó que la dirigencia estatal del PAN debe pagar 5 millones 700 mil pesos al empresario Gu Chan Hernández, propietario de la compañía ADOS, proveedor de la campaña de Cuauhtémoc Calderón Galván, ex candidato que entre mayo y junio de 2011 contrató para su campaña publicidad y lonas con su imagen, sin la autorización de su partido. Abogados involucrados en el caso indicaron que si bien el dirigente estatal panista Pedro Martínez Flores puede promover un recurso de revisión o un amparo, eso será nada más un pérdida de tiempo.

Persiste la inseguridad en Guerrero: Ceteg

Acapulco, Gro. Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aseguraron que la inseguridad no ha bajafo en el municipio y las autoridades escondieron las cifras de violencia durante diciembre. En tanto, la secundaria Tierra y Libertad, de la colonia Zapata, suspendió actividades este lunes por el intento de secuestro de un profesor ocurrido el pasado 20 de enero, lo que generó temor entre los mentores, pues seis profesores del plantel fueron raptados durante el primer semestre de 2011.

Alfredo Valadez, corresponsal
Héctor Briseño, corresponsal
Edomex, lugar dos del país en desaparecidos

Naucalpan, Méx. El estado de México ocupa el segundo lugar nacional en casos de personas extraviadas o desaparecidas, con 913 casos, sólo detrás de Puebla –con mil 107 casos el año pasado–, pero dependencias de la entidad no cuentan con una base de datos que integre información precisa de quiénes enfrentan esta situación, informó la diputada local Cristina Ruíz Sandoval. Acompañada por los legisladores estatales Enrique Jacob Rocha y Pablo Bázañez, consideró que no hay datos oficiales, por lo cual es necesaria una reforma a la ley orgánica de la procuraduría de la entidad.

Policías rompen con violencia bloqueo carretero en Oaxaca

Vecinos de Magdalena Apasco exigían a autoridades reconocer a edil

Silvia Chávez, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Crearán en Chihuahua un banco de datos genéticos para localizar menores robados

En Colima, presunta venta de cien niños en 10 años, según fundación

Renuncia Torreón al subsidio para seguridad pública en municipios

El alcalde de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos Castro, anunció este lunes que su gobierno renuncia al Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), pese a que la ciudad es considerada una de las más violentas del país, con 741 muertes dolosas documentadas en 2011.

Miroslava Breach y Juan C. Flores
Lilia Ovalle y Luz María Rivera
Piden indagar corte de electricidad a hospital

Campeche, Cam. El gobernador de la entidad, Fernando Eutimio Ortega Bernés, instruyó este lunes a la Secretaría de Salud estatal iniciar una investigación interna sobre la suspensión de energía eléctrica al hospital general Doctor Manuel Campos, luego de la cual ocurrieron los fallecimientos de dos recién nacidos. En tanto, Asunción Caballero May, coordinadora de los diputados locales del PAN, y Layda Sansores San Román, representante estatal del Movimiento Regeneración Nacional, pidieron una investigación exhaustiva sobre el caso, que involucre lo mismo al secretario de Salud, Enrique Iván González López, que a los administradores del nosocomio, por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los recibos correspondientes a tres meses. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Eliezer Herrera Vásquez, exhortó a los posibles afectados por el corte de energía a denunciar, y sostuvo que el jueves anterior, mismo día que los inspectores de la CFE dejaron sin luz al hospital Doctor Manuel Campos, intentaron cortar el suministro a la delegación de la Profeco, pero los trabajadores lo impidieron.

Neza: inician programa para separar basura

Nezahualcóyotl, Méx. A partir del próximo 13 febrero, los 130 camiones recolectores de basura locales no recibirán residuos domésticos o urbanos que no estén separados, informaron Carlos Alberto Cadena Ortiz, secretario del Medio Ambiente estatal, y Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento local. Esta disposición es consecuencia de que la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, en conjunto con el ayuntamiento local, pusieron en marcha este lunes en Ciudad Nezahualcóyotl un programa piloto de separación de basura, que pretende aplicarse a finales de 2012 en los 125 municipios, que en total generan 15 mil toneladas de basura al día. Ambos funcionarios dijeron ayer en conferencia de prensa que el objetivo es reciclar 40 por ciento del volumen total de desechos que se genera en todo el estado de México, mientras Cadena Ortiz recordó que desde 2007 se aplica el Código de Biodiversidad mexiquense, el cual contempla la separación de la basura; sin embargo, hasta la fecha el proceso no se realiza en ninguno de los 125 municipios. Por tal motivo, se puso en marcha el programa piloto en Nezahualcóyotl. A partir de este lunes 23 y hasta el 12 de febrero, habrá una campaña de difusión y desde el próximo día 13, los más de un millón 200 mil habitantes de la localidad deberán entregar separados sus desperdicios.

Lorenzo Chim, corresponsal
René Ramón, corresponsal