Capital
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasión de tierras, el gran negocio en San Miguel Xicalco

Pese a las denuncias de pobladores, las autoridades de Tlalpan no hacen nada, acusan

Habitantes dicen que agresores no las quieren para vivir, sino para revenderlas

Foto
Pobladores de San Miguel Xicalco, en la delegación de Tlalpan, intentaron linchar a una persona el domingo pasado, luego de que impidió que el grupo invadiera su propiedad disparando un arma de fuego al aire. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la zona para evitar incidentes mayoresFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 39

El enfrentamiento por tierras entre granaderos y pobladores de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, el domingo pasado, evidenció la invasión de terrenos, violencia y la anarquía que prevalece en el lugar, sin que hasta el momento el gobierno que encabeza Higinio Chávez haya intervenido, pese a las denuncias presentadas.

Las tierras, aseguraron habitantes del poblado, se han fraccionado desde hace varios años y vendido por medio de contratos privados, pese a que por ley está prohibido dividir los terrenos comunales y dañar las áreas verdes o de reserva ecológica. Las más cotizadas están en las afueras del poblado.

Sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en el kilómetro 25, justo en el tramo que comprende San Miguel Xicalco, se pueden ver enormes letreros con ofertas de tierras. Se han construido viviendas precarias, pero también hay enormes casas de campo. El negocio ahí son los bienes raíces.

Luego del enfrentamiento entre Sergio Torres y un grupo de personas que pretendieron invadir su propiedad, pequeños propietarios señalaron a Rufino Fuentes Inclán como uno de los líderes que encabezan la ocupación ilegal de terrenos en la zona.

El pasado domingo, relataron, un grupo de personas que iban con Fuentes Inclán quería despojar de las tierras a Sergio Torres, quien en defensa disparó al aire, lo que desató la furia del grupo que encabezaba Fuentes Inclán, quien también reside en el lugar.

Fuentes Inclán ha reclamado tierras que, asegura, son de su propiedad, pero no ha mostrado ningún título que acredite su dicho.

La red de invasiones es el gran negocio en la zona; andan en busca de terrenos baldíos. De gente nueva para apoderarse de su propiedad, y no para construir, sino para revenderla, expusieron.

Afirmaron que Fuentes Inclán conoce el negocio. También lo saben el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, y sus funcionarios, porque hasta ellos han llegado las denuncias, pero no han hecho nada.

Respecto del choque suscitado el domingo anterior, que derivó en intento de linchamiento, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, indicó que además de las tres personas detenidas, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público.

Señaló que es un denuncia de hechos por lesiones, por lo que se espera que durante las próximas horas se determine la situación legal de los cinco detenidos.

Ante los diferentes señalamientos sobre por qué se originó el enfrentamiento, precisó que las causas no están claras y se investiga si realmente es una problemática derivada de la posesión de tierras.