Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Samuel Aguilar rechazar a los aprendices de brujo

No hay conflicto con los profesores; jalarán con el PRI, confía Labastida
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 6

Senadores del PRI consideraron que es bueno para el tricolor y para su candidato Enrique Peña Nieto que se haya roto la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo.

Francisco Labastida Ochoa, Carlos Jiménez Macías y Francisco Arroyo resaltaron que respetan al Panal, pero fue importante que el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, haya hecho prevalecer los intereses de la militancia priísta y acabado con los conflictos internos que llevan ya varios meses, debido a una mala negociación inicial de la coalición electoral.

Labastida rechazó que a raíz de la ruptura de la alianza con el Panal se dé una confrontación entre el PRI y los integrantes del magisterio. Dijo que confían en el apoyo de los maestros, ya que el problema no era con ellos, sino con la dirigencia de Nueva Alianza.

Prueba de que los profesores jalan con el PRI, sostuvo, es que en Sinaloa, en lugar del yerno de Gordillo, Fernando González, se registró como candidato al Senado al dirigente de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Amador.

Labastida recalcó que sin duda el PRI sale ganando, ya que los conflictos en varias entidades, entre ellos Chiapas, Sinaloa y Distrito Federal, habían crecido por la inconformidad de los priístas ante la cesión de posiciones importantes al partido de Gordillo.

Sobre el tema, el senador Carlos Jiménez Macías recalcó que la dirigencia que encabeza Joaquín Coldwell hizo prevalecer los intereses de la militancia y optó por la prioridad, que es la candidatura de Peña Nieto, para no generar más conflictos. Aseguró que el PRI cuenta con un voto alto y buscará el respaldo del magisterio.

En igual sentido, el senador Arroyo Vieyra comentó que al no haber ya coalición con el Panal, es clarísimo que los priístas estamos más tranquilos. A su juicio, el conflicto se generó por la torpeza de los negociadores, que fueron a ofertar espacios que era imposible dar.

Por otra parte, el diputado Samuel Aguilar recalcó que el PRI se encuentra en un predicamento, porque tras la ruptura de su alianza con Elba Esther Gordillo deberá optar por modificar el método de elección de sus candidatos al Congreso, o en perjuicio de su interés partidista mantenerse en la disposición de escoger a los que resulten más populares entre la comunidad.

El vicepresidente de la Fundación Colosio asumió que desde el anuncio de la alianza con el Panal se incrementó el número de voces discordantes, propiciando la crisis del priísmo, y ahora, tras el rompimiento, se deberá usar la experiencia histórica y no inventar candidaturas, ni optar por recomendados ni mucho menos aceptar la participación de los representantes de poderes fácticos, porque sólo trabajarían por sus propios intereses.

El PRI deberá cambiar en los próximos días para que se abran espacios a los cuadros más importantes, que puedan impulsar cambios de fondo en el país, y se rechace la participación de los aprendices de brujo. Lo que acaba de suceder tiene que ver con una respuesta a las graves inquietudes que hay en la militancia en los estados donde se planteó esa alianza. En el Distrito Federal, Chiapas, Puebla y otros estados hizo crisis el error de firmar una coalición con Elba Es-ther Gordillo, concluyó.