Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endeble y menor, el precandidato pierde a su mejor operador electoral

La líder del magisterio entendió que naufragaría con el priísta: diputados
Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 5

La ruptura del pacto entre el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) fue interpretada por diputados de PRD y PT como el inicio del declive definitivo de Enrique Peña Nieto como abanderado priísta, porque Elba Es- ther Gordillo entendió que con él ella naufragaría durante el proceso electoral del próximo julio; el PRI pierde a su operador electoral más importante, y Peña Nieto será el más perjudicado porque es un candidato endeble y menor, coincidieron Mauricio Toledo, Porfirio Muñoz Ledo y Armando Ríos Piter.

Para Toledo, Peña Nieto ya comenzó a hacer agua. La ruptura no fue impulsada desde las entrañas del PRI; fue Gordillo quien se deslindó del precandidato porque ya entendió que la popularidad ficticia de éste va en caída libre, con pasmosa fragilidad. El tema de fondo es que cada día más mexicanos se decepcionan del mexiquense, y si algo tiene Gordillo es información. Sabe que el abanderado priísta se enfrentará a un escenario difícil de remontar.

Muñoz Ledo consideró que ya empezó a ocurrir lo mismo que en la campaña de Roberto Madrazo, en 2006: los poderes regionales del tricolor no aceptan y no están dispuestos a perder sus canonjías.

EL PRI pierde a su operador electoral más importante, y Peña Nieto será el mas perjudicado, porque Gordillo no tiene un pelo de tonta y sabe que él es un candidato muy endeble y menor. Es una grave amputación a la causa del mexiquense: la maestra dejó de creer en él y los priístas cada día creen menos. Elba Esther demuestra que sigue siendo astuta, pero también se le olvidó que Peña Nieto era un pésimo alumno, incapaz de retener siquiera, y de lento aprendizaje, por eso ahora lo abandonó.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, atribuyó la separación a los desajustes internos que generaron los acuerdos entre el PRI y el Panal. Nosotros hemos sido muy claros, desde la izquierda hemos sido fuertemente críticos porque es necesario sentar las bases para una transformación real del modelo educativo.

Para el senador Ricardo Monreal (PT), la ruptura debilitará al tricolor en este proceso electoral. Sin embargo, manifestó que al final el partido de Gordillo no irá separado de la derecha, porque su plan B es el PAN.

Aseguró que, no obstante, a la maestra le va a ir muy bien. El PRI se deslinda de una persona con imagen negativa en la sociedad, pero nadie puede negar que es una mujer con estrategia; y creo que antes de la ruptura ya tenía acuerdos en otro lugar... es una mujer con capacidad no sólo de corrupción, sino política, que nadie le niega.