Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el tricolor que no le afecte la imagen de la maestra ahora que el mexiquense va en picada

Simulada, la ruptura de PRI y Panal; Gordillo y Peña, muy unidos: AMLO

Buscan reproducir la operación hecha por la dirigente en 2006 para favorecer a Calderón, señala

Foto
El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en Abasolo, donde cerró su gira de ayer por GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 5

Silao, Gto., 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es una simulación lo de la ruptura electoral del PRI con el Partido Nueva Alianza (Panal), pues se da para que no le afecte al tricolor la imagen de Elba Esther Gordillo, ahora que Peña Nieto va en picada.

En entrevista, manifestó que Gordillo y Peña Nieto están estrechamente relacionados, muy unidos, como lo está el ex gobernador mexiquense con Humberto Moreira, Mario Marín y Arturo Montiel.

Para el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), detrás de la presunta ruptura está la intención de reproducir una operación similar a la que realizó la maestra en 2006 para favorecer entonces a Felipe Calderón.

Seguramente –añadió– fue recomendación de sus facultativos, para que Gordillo tenga su propio candidato a la Presidencia, pero al final estará con el priísta.

Algo parecido a lo que hicieron en 2006, cuando el abanderado de Nueva Alianza no hizo campaña, pero sí se lanzaron en contra mía.

Reiteró que es una maniobra, porque a Peña Nieto le estaba perjudicando mucho el descaro de que ofreció la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Elba Esther, así como a Montiel la Función Pública.

Ahora –dijo– pretende que no lo vinculen con ese tipo de personas, cuando lo cierto es que es fruto de eso; encarna la corrupción, no es sólo que no sepa leer.

Descarta que se vaya con el PAN

López Obrador descartó que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se vaya con el PAN, particularmente con Ernesto Cordero.

De igual manera, rechazó que lo de la supuesta ruptura pueda afectarle: nosotros estamos bien, subrayó.

Desde temprana hora, el precandidato presidencial de la izquierda fijó postura al respecto, en el contexto de su precampaña de dos días por Guanajuato. Descartó cualquier posibilidad de negociación con la líder del SNTE. En sus primeros dos discursos –en Silao y San Felipe– omitió mencionar a la maestra.

Fue hasta Dolores Hidalgo –la cuna de la Independencia– donde se refirió a ella, y aprovechó para decir que no está atado a ningún grupo. Nada más voy a tener un amo, que es el pueblo de México.

En ese lugar tuvo la mayor concentración del día, y también fue muy visible que mientras simpatizantes y militantes de los partidos que lo postulan se mantenían atentos al discurso del político tabasqueño, habitantes del lugar pedían ayuda económica.

En su primer discurso del día, López Obrador llamó a Televisa a no utilizar solamente imágenes donde está serio, lo cual es por las circunstancias; pero sí me río en algunas ocasiones, explicó. Además –aclaró–, no tengo tiempo para ir a un taller de risoterapia, lo que provocó la risa de sus simpatizantes.

Talleres para el mexiquense

Más adelante, ironizó que hay otros talleres en los cuales tienen al precandidato del PRI: de dicción, para mover las manos, y le voy a proponer que vaya a uno de lectura, le hace falta.

También aquí –donde el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, se sumó a la gira– se manifestó en contra de que le digan que ser de izquierda es sólo ser honesto, “aunque hayan leído El Capital, de Carlos Marx. No, es ser honesto y ayudar al prójimo”.

Mencionó que en este proceso electoral habrá candidatos a los que les darán dinero, contratitos y todo, pero cuando ganan destruyen el territorio, pero que él, por el contrario, tiene y tendrá una precampaña y campaña austeras, porque no tenemos recursos. Sin embargo, dijo que las demandas y peticiones de los mexicanos se van a cumplir. Esto es en serio, remarcó

Cerró en Abasolo su recorrido del día.