Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor incidencia, en las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

Creció 13.3% el robo a casa habitación en 2011: Secretaría de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 42

Las autoridades capitalinas no han podido contener el robo a casa habitación con violencia, el cual, por lo menos desde mayo pasado, presenta un índice al alza. En 2011 tuvo un incremento de 13.3 por ciento en comparación con 2010.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), ambas del Distrito Federal, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, matizaron ese aumento al asegurar que en buena parte de los 834 casos documentados los robos se cometen durante riñas en fiestas o por caseros que despojan a sus inquilinos de sus pertenencias como forma de cobrar la renta, o a raíz de disputas entre parejas que, al separarse, se acusan de haberse llevado uno o más objetos de la casa que compartían.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por las instituciones mencionadas, en 68 por ciento de robos a casa habitación la víctima fue abordada cuando llegaba a su domicilio; 20 por ciento abrieron la puerta al asaltante, quien se hace pasar por prestador de algún servicio, y en 12 por ciento el atraco ocurrió cuando no había nadie en la vivienda.

Durante la presentación del Reporte de índice delictivo (Rinde), el titular del consejo, Luis Wertman Zaslav, aseveró que 66 por ciento de asaltos fueron cometidos por una o dos personas, en 22 por ciento por tres o cuatro, y en 8 por ciento participaron más de cuatro.

La PGJDF afirmó que en 2011 fueron detenidas 490 personas dedicadas a esa actividad y fueron desarticuladas 15 bandas.

Wertman Zaslav agregó que en 84 por ciento de robos a casa habitación reportados el año pasado no hubo lesionados (aunque no se informó sobre los casos en que sí), en 47 por ciento los asaltantes amagaron a los afectados con armas de fuego y en 9 por ciento los habitantes fueron amordazados.

Según las cifras presentadas, en 36 por ciento de los casos los ladrones se llevaron dinero en efectivo, en 12 por ciento alhajas y en 14 por ciento electrodomésticos. En cuanto al monto de lo robado, en 73 por ciento fue menor a 10 mil pesos y el resto mayor a esa cifra.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Hiram Almeida Estrada, indicó que la mayor incidencia de ese ilícito es en las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En estas dos últimas, explicó, algunos casos se deben al hacinamiento y la vecindad de una casa y otra.

Según el Rinde, durante 2011 se registró una disminución de 12.8 por ciento en la incidencia de 14 delitos de alto impacto respecto de 2010. Los de mayor decremento fueron robo a pasajero de taxi, 43.9 por ciento; a pasajero de microbús, 22; y de vehículo, 21.7. El asalto a cuentahabiente aumentó 1.2.