Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó en el lugar 20 tras dos pruebas; sólo las primeras cinco pasan

Duro golpe a la gimnasta Cynthia Valdez en sus aspiraciones olímpicas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. a15

Londres, 16 de enero. La mexicana Cynthia Valdez sufrió un duro golpe en busca de clasificar a Londres, al terminar la primera jornada del Preolímpico de gimnasia rítmica en el lugar 20 en el all around, muy lejos de las primeras cinco que recibirán la visa a la justa veraniega.

Luego de su actuación con pelota y aro, su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos está a punto de esfumarse por segunda vez, aun cuando todavía le faltan las rutinas en clavas y cinta.

Valdez tuvo calificaciones de 23.625 puntos en pelota para colocarse en la vigésima casilla, y 24.550 unidades en aro, que la ubicaron en el sitio 17, con lo que logró un acumulado de 48.175, lejos del top cinco que da el pasaje a la cita olímpica.

En su presentación, la mexicana tuvo una pequeña falla con la pelota, por lo que inició con bajas calificaciones; en el aro, su prueba favorita, aunque hizo una buena rutina, los jueces no le dieron las notas esperadas, por lo cual se ubicó muy abajo en las posiciones finales de la jornada.

La estadunidense Julie Zetlin, la otra competidora de América en este certamen y medallista de oro en el all around de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cerró el día en el puesto 17, con 49.050 puntos (24.350 en aro y 24.700 en pelota).

Llorando, Cynthia señaló que los jueces no la calificaron bien. “Yo tenía esa motivación que podía estar entre las 10 o 15 primeras, en los cinco lugares sabía que iba a estar muy difícil, porque México es un país que está creciendo, no tiene un nombre como Rusia, como Ucrania, que pesan.

Me voy a enfocar en disfrutar mucho mi competencia, creo que aunque me vaya excelente, no me van a dar un 29 como para subir tanto, entonces hay que aprovechar el momento, y dejar en claro que México está presente, que tiene calidad, buenas gimnastas y un buen equipo para las que vienen, concluyó la gimnasta que brilló en la justa panamericana del año pasado.

La posición de honor en esta primera jornada del Preolímpico de gimnasia rítmica fue para la rusa Daria Kondakova, seguida de la ucraniana Ganna Rizatdinova y Anna Alyabyeva, de Kazajistán.