Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los favoritos, sin problemas en Australia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. a15

Melbourne, 16 de enero. Rafael Nadal y Roger Federer libraron la primera ronda, al igual que Caroline Wozniacki, la número uno del mundo, en el Abierto de Australia, donde los aficionados vibraron con el sorprendente triunfo del joven local Bernard Tomic sobre Fernando Verdasco, sembrado 22 del certamen.

Nadal –quien jugó con la rodilla derecha vendada– venció 6-4, 6-1 y 6-1 al estadunidense Alex Kuznetsov, mientras Federer derrotó 7-5, 6-2 y 6-2 al ruso Alexandre Kudryavtsev, en el Rod Laver Arena.

El español y el suizo dejaron atrás la polémica, luego que Nadal, quien funge como vicepresidente del Consejo de Tenistas Profesionales, criticó al titular, Federer, por no tener una posición clara sobre la situación que atraviesan los jugadores al enfrentar una temporada de competencias largas que perjudican su economía y salud.

Aunque Federer aseguró que la amistad entre ellos va bien, destacó que como titular del consejo, en caso de que no se llegara a un arreglo, aunque no quisiera, podría apoyar a sus compañeros para la huelga.

En tanto, los australianos celebraron la victoria de Bernard Tomic, número 38 del orbe, tras eliminar al español Fernando Verdasco, en cinco sets, por 5-6, 6-7, (3-7), 6-4, 6-2 y 7-5.

El jugador de 19 años se recuperó de una desventaja de dos sets a cero para imponerse en el estadio central a Verdasco, 24 del mundo y semifinalista en 2009.

En otros partidos del día, los argentinos Juan Mónaco y Leonardo Mayer fueron eliminados.

Por lo que toca al cuadro femenino, también avanzaron la china Na Li, la belga Kim Clijsters y la polaca Agnieszka Radwanska.