Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sabadazo de luz Estela de corrupción

Mancera, el oficial

AMLO y su gabinete

Clase Política

Comicios y carencias

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

También en Estados Unidos hace reír Peña Nieto

Ya dejó de ser visto como el perfecto candidato

¿Estela de Luz o de corrupción?

Desde el otro lado

Elecciones primarias en EU

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Ecos romanos

Reporte Económico

América Latina. Estadísticas tributarias 1990-2009 (II)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

E$tela de Lu$: encubrimiento

FC: naturale$ controversia$

Emblema del $istema político

Balance de la Jornada

Las Águilas, alentador inicio; Chivas y Pumas, en el limbo

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Jazz

Sam Rivers 1923-2011

Irán en AL: el enojo de Washington
L

a gira que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, realiza por cuatro naciones latinoamericanas –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– constituye un abierto desafío de los gobiernos anfitriones a la advertencia emitida el pasado viernes por Washington, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Victtoria Nuland, en el sentido de que las naciones de la región deben abstenerse de profundizar sus vínculos con la república islámica. Significativamente, en vísperas del periplo de Ahmadinejad, el gobierno estadunidense declaró persona no grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y ordenó su inmediata expulsión del país. En un reportaje de la cadena Univisión, que fue recibido con escepticismo por la mayor parte de la opinión pública del país vecino, la diplomática venezolana había sido señalada recientemente por su supuesta participación en un complot iraní para cometer atentados en Washington.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Acerca de la Estela de Luz

C

on más de mil millones de pesos, en lugar de construir una simbólica torre de la mitad de alto que la Torre Mayor, el gobierno de un país como el nuestro podría perfectamente haber construido una Villa del Bicentenario, de cerca de mil viviendas de un costo cercano a un millón de pesos cada una, con lo que se contribuiría a resolver el déficit habitacional y se crearía un símbolo mucho más útil para muchos compatriotas. Así se construyeron la Villa Olímpica en el DF en 1968 y la Villa Panamericana en Guadalajara el año pasado.

Sobre guerra y verdad
H

ace tiempo que la realidad nacional está invadida por la guerra. Y aunque está ocurriendo ahora, la dimensión alcanzada por la guerra de Felipe Calderón requiere la búsqueda de la razón histórica. La búsqueda de la verdad. Como dice Horst Kurnitzky, vivimos en la época de una contra-Aufklärung. Una contra-ilustración que no sólo involucra a una doctrina económica dirigida por una supuesta mano invisible y sus correspondientes formas de gobierno, sino también a unos medios masivos de comunicación que operan como monopolios de la contra-Aufklärung, y que con las formas y los métodos de la propaganda comercial conducen los sentimientos y las emociones y determinan todas las relaciones sociales.

Carlos Fazio
México y la FAO de Da Silva
E

n su primera aparición pública como nuevo director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva se refirió a los cinco objetivos centrales de su administración, que concluirá en tres años y medio: 1. erradicar el hambre y la desnutrición, especialmente en Africa, el continente con mayores problemas; 2. avanzar en sistemas ambientalmente más sostenibles de producción y consumo de alimentos; 3. mejorar la gestión de los alimentos en el mundo; 4. ampliar la cooperación sur-sur, y 5. completar la reforma de la FAO (que no pocos califican de burocratizada) haciéndola más eficiente en sus aspectos técnicos y administrativos; llevando a cabo sus programas con la mayor transparencia y espíritu democrático posible para con los países miembros, los organismos de la ONU, el sector privado y la sociedad civil. Espera lograrlo por medio de una descentralización que otorgue mayor importancia a las representaciones nacionales y permita a los gobiernos participar en la definición de prioridades.

La batalla por el GDF
E

l candidato de izquierda para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal no surgirá de las encuestas del próximo fin de semana y mucho menos de un auténtico proceso de participación ciudadana, sino por medio de un acuerdo cupular a espaldas de la sociedad. Una vez más, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) revela su falta de compromiso con los postulados democráticos que le dieron origen y traiciona su legado de participación y empoderamiento ciudadano. La complicidad del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) con este proceso demuestra que estos partidos también están dispuestos a jugar con las mismas reglas.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Quehaceres del día
L

a conciencia del desastre es ya bastante general. Casi todos sabemos que el mundo en general y los munditos de cada quien están en riesgo. Que la situación es grave y que no se ve salida. Pero esta conciencia no se traduce en actos apropiados a la emergencia. Quienes se alzan de hombros o se consumen de ansiedad sienten que poco o nada pueden hacer. Hasta aquellos que a pesar de todo se plantean hacer algo no saben ni por dónde empezar. Por eso estamos como estamos.

El mejor Presidente para Estados Unidos
U

na conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional.

Gustavo Esteva
Fidel Castro Ruz
Deuda y democracia
E

s mucho lo que está en juego con la crisis financiera mundial. Las repercusiones no se restringen al entorno de la economía y su capacidad de crecimiento. Ese es sólo el terreno de un conflicto más amplio y potencialmente decisivo.

Centenario de un maestro
Fernando Benítez, cien años después
Foto
El maestro (en primer plano, a la derecha), en una junta de evaluación en La Jornada, a mediados de la década de 1990, con Carmen Lira, Antonio Marimón, David Gutiérrez, Roberto Fuentes, Joel Ortega, Pedro Miguel, Guillermo Baltasar, Eduardo Huchim y José Agustín Ortiz Pinchetti Foto Carlos Cisneros
León Bendesky
José Emilio Pacheco
La hora azul
E

ra como si estuviera mirándola a los ojos todo el tiempo a lo largo del día y de la noche, casi en un estado líquido de reminiscencia. Pero qué ganas de sufrir. Él creía ver el tenue velo moro bajo los párpados, las adorables ojeras que le daban a Sonia una apariencia tan limpia en aquel entonces del antes largo tiempo, y que se dispersaba ahora rápidamente, en ceniza y sin avisar.

Toros
Un toro moderno
E

n la tarde dominical primera del año con un cartel esperanzador, los aficionados no respondieron. El sol hería las localidades semivacías y en otras los cabales dormíamos la siesta gozando del silencio y de una brisa que producía un ligero rumor que corría al ritmo de la corrida. Mientras en el ruedo los toros de La Estancia, disparejos de pelaje y de juego, repetían la de siempre; recibían un solo puyazo, lo que impedía observar su bravura. Los toros más allá o más acá resultaban mansos mensos, algunos más complicados como el tercero al que José Mauricio le paró los pies y le cortó una oreja después de una estocada muy desprendida. Hasta que salió el sexto de la tarde, un auténtico bombón que parece ser el prototipo del toro moderno que esperan los grandes públicos y los toreros.

Hermann Bellinghausen
José Cueli