Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la Estela de Luz

C

on más de mil millones de pesos, en lugar de construir una simbólica torre de la mitad de alto que la Torre Mayor, el gobierno de un país como el nuestro podría perfectamente haber construido una Villa del Bicentenario, de cerca de mil viviendas de un costo cercano a un millón de pesos cada una, con lo que se contribuiría a resolver el déficit habitacional y se crearía un símbolo mucho más útil para muchos compatriotas. Así se construyeron la Villa Olímpica en el DF en 1968 y la Villa Panamericana en Guadalajara el año pasado.

Además se crearía un buen número de empleos quasi permanentes porque con el producto de la venta de esas mil casas se construirían otras Villas del Bicentenario de similar número de viviendas en diversas ciudades de nuestro país, en lugar de las pocilgas que se construyen masivamente y que pocos mexicanos quieren habitar.

Leonardo Ffrench Iduarte

Al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard

El dia 2 de enero de 2012 se separó de su empleo a 110 trabajadores de Locatel, sin justificación alguna. La contadora Pilar Villanueva Jaso no permitió el acceso a trabajadores que por vía telefónica fueron avisados de que no iban a ser recontratados por el GDF; al solicitarle una explicación su respuesta fue que eran instrucciones del encargado del despacho, Ricardo Hernández, quien a su vez precisó que era instrucción del doctor Jesús Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.

Cabe mencionar que desde el mes de septiembre el personal adscrito a Locatel venía recibiendo maltrato laboral por parte de la contadora Pilar Villanueva Jaso, como los pagos a destiempo e incluso a amenazarlos con el término del contrato si no se pasa lista, no hay seguridad social, un trato indigno, ninguna prestación y una incertidumbre permanente en su contratación, que es por periodos cortos para no generar derechos.

Tras esta situación, el pasado 13 de diciembre de 2011 se celebró una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José Ochoa, y una comisión de trabajadores de las distintas direcciones que componen la Secretaría de desarrollo Social del GDF, donde se hizo el compromiso de revisar lo que venía ocurriendo, además de la promesa de que no iba a realizarse ningún recorte de personal (acción que como podemos ver no se cumplió).

Esta situación contradice el discurso del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aseguró que en su gobierno se respetan los derechos de los trabajadores, que en su gobierno no existen represalias políticas; lamentablemente estas palabras se contradicen con las acciones, pues no es posible que en un gobierno que se dice de izquierda se pisoteen los derechos de los trabajadores y se pretenda humillar a las personas. Esperamos que se actúe de manera responsable y se cumpla con los compromisos que fueron adquiridos con los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Trabajadores de Locatel; responsables de la publicación: David Vallejo y Gabriel Galicia

Electricistas que no encontraron la falla

El sábado 7 de enero, a las 12 del medio día, empezamos a tener problemas con la energía eléctrica, ya que en algunas casas sube y baja el voltaje. Se le reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mandó un escuadrón de trabajadores, pero no pudieron reparar y se fueron con el argumento de que no encontraban la falla y regresarían al día miércoles.

Los vecinos molestos no podemos esperar hasta el día miércoles, ya que tenemos alimentos que se están echando a perder, problemas con el agua, ya que las bombas no funcionan, y problemas con los aparatos eléctricos ya que sube y baja de voltaje. Cómo es posible que la CFE tenga trabajadores inexpertos que no puedan reparar una falla eléctrica. Y eso que son de clase mundial. Los vecinos de Santa María la Ribera, exigimos la pronta solución de esta falla eléctrica.

Javier Merino

Alto a los despidos en el GDF

Los entrenadores, trabajadores, deportistas, usuarios y vecinos de los deportivos de Tlalpan que luchamos contra la privatización de nuestros deportivos y por la defensa del salario manifestamos nuestra completa solidaridad con los trabajadores de Locatel que luchan por la defensa de sus empleos. Así como denunciamos la política de privatización y represión que sigue la delegación Tlalpan y que nuevamente intenta despojar de su trabajo a varios trabajadores de deportes, condenamos el injusto despido de más de 110 trabajadores de Locatel que se llevo a cabó el 1º de enero. Por más que se intenten disfrazar de izquierda, éstas son acciones de un gobierno de derecha.

Exigimos la reinstalación de todos los trabajadores despedidos, muchas veces por no coincidir con las preferencias políticas de los jefes.

Movimiento de Deportes de Tlalpan

Responsable: Angela Patricia Jardón Díaz, Israel Ballesteros Ramírez, Jorge Inocencio López López y Simeón Reséndiz Acevedo

Correo electrónico: movimientodeportestlalpan@ yahoo.com.mx Facebook: Asociacion de Entrenadores Deportivos de Tlalpan

Invitación

Contra violaciones de los derechos humanos

A los trabajadores, organizaciones sindicales, defensores de los Derechos Humanos, sociedad en general:

El martes 10 de enero entregaremos al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, doctor Luis Armando González Plascencia, una queja por violación a los Derechos Humanos Laborales, por los nuevos criterios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La cita: 10 de enero a las 12 horas; avenida Universidad 1449, Metro Viveros.

Espacio Plural Contra el Decreto Antisindical de la JLCA-DF, Hugo Rosell