jornada


letraese

Número 186
Jueves 5 de Enero
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Colitis: padecimiento eterno

Uno de los padecimientos más frecuentes que aquejan a las poblaciones urbanas es la colitis. Si bien puede atribuirse a otras causas, el estrés es el detonante para el llamado Síndrome de Intestino Irritable. Los malos hábitos alimenticios pueden agravar el problema, el cual, aunque no llega a consecuencias fatales, sí disminuye la calidad de vida de las personas.

Elida Abonza Paez

Hoy en día, las personas viven en constante estrés, sobre todo en el ámbito urbano, y el organismo reacciona a ello de diversas formas. El colon o intestino grueso es una de las partes del cuerpo que más sufre ante este factor.
El síndrome de intestino irritable, mejor conocido como colitis, es un trastorno gastrointestinal, crónico y recurrente que consiste en la inflamación del colon y del intestino grueso. Se trata de un padecimiento que afecta la calidad de vida ya que es controlable, mas no curable.
Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de colitis son variadas, entre ellas pueden estar: factores ambientales y/o emocionales, agentes infecciosos como virus, bacterias y amibas, así como trastornos en la alimentación.
Existen diferentes tipos de colitis: la amebiana, que se presenta por infección de amibas; la isquémica, donde el cierre de una arteria provoca falta de oxígeno en el colon; la vírica, causada por virus; la poliposa, donde hay protuberancias en la mucosa del colon; la ulcerosa, en la que una ulceración del colon afecta al recto e intestino, y la más prevalente en el país es la que se conoce como síndrome de intestino irritable o colitis nerviosa, que ocupa 70 por ciento de los casos.

Las señales
Los síntomas de colitis varían y pueden comenzar gradualmente. Se presenta estómago distendido debido a la retención de gases, dolor y ruidos en el abdomen, náuseas, cólicos, vómitos, estreñimiento o diarrea. Además de éstos, y según el tipo de colitis y su duración, pueden aparecer síntomas más graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratación.
En entrevista con Letra S, César Antonio Rivera Nava, especialista en gastroenterología y endoscopia gastrointestinal en el Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que este padecimiento no tiene diagnóstico preciso. Explicó que algunas investigaciones la han relacionado con la presencia de células llamadas leucocitos, sin embargo, se relaciona más con pacientes que presentan fatiga crónica o pacientes ansiosos o depresivos.
A su vez, detalló que 90 por ciento de los pacientes presentan dolores que van de leves a moderados y en lo habitual un 10 por ciento son casos muy graves, que incluso llegan a ser incapacitantes para cualquier actividad de su vida ya sea sexual, laboral o familiar.

Para diagnosticar y tratar
El especialista llevará a cabo una entrevista y examen físico para valorar las posibles causas. Después realizará exámenes para descartar parásitos, tumores malignos o padecimientos en la vesícula y el páncreas.
Actualmente el tratamiento para erradicar la colitis no existe, sólo se controla, aseguró a Letra S el gastroenterólogo Javier Lizardi Cervera, miembro de la Asociación Americana de Gastroenterología.
Informó que el tratamiento va dirigido al síntoma predominante del paciente: si la diarrea prevalece, se prescriben medicamentos que ayudan a controlarla; si predomina el estreñimiento o constipación se recomienda una dieta alta en fibras, agua y ejercicio para obtener movilidad gastrointestinal, y si el paciente presenta distensión o inflamación, se prescriben medicamentos que alivien estos síntomas. El especialista aseguró que descuidar hábitos alimenticios, el estilo de vida y el constante estrés hacen a una persona propensa a presentar la colitis en reiteradas ocasiones.
También detalló que existe una mayor prevalencia de colitis en el género femenino, se calcula que por cada tres mujeres hay un hombre afectado y se ha visto que interviene un factor hormonal. En relación con la edad, se ha visto que aparece en personas desde 15 hasta 70 años, sin embargo, afecta predominantemente a adultos jóvenes.
La colitis es una enfermedad benigna, es decir, no tiene complicaciones graves. Para prevenir este padecimiento se recomienda una ingesta de alimentos baja en grasas, carbohidratos y fructosa, llevar una dieta rica en fibra, beber agua y hacer ejercicio constante pero sobre todo se recomienda controlar el estrés, ya que éste influye en los síntomas gastrointestinales.

 

S U B I R