jornada


letraese

Número 186
Jueves 5 de Enero
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir


Hombres jóvenes defendiendo
los derechos sexuales y reproductivos

En los últimos tiempos, se ha evidenciado la urgente necesidad de una mayor participación de los hombres en la lucha por la equidad de género, que cuestionen la masculinidad tradicional, origen de la discriminación contra las mujeres, a través de una mayor participación en procesos de diálogo y deconstrucción de los estereotipos masculinos.
Desde hace siete años, Católicas por el Derecho a Decidir ha generado procesos de reflexión sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos a través de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. Los hombres jóvenes que se han sumado a este movimiento comparten, a través de breves testimonios, sus reflexiones acerca de lo que les ha significado construir nuevas formas de vivir su masculinidad y generar cambios para una sexualidad libre de miedos y culpas.

Rodrigo Nick, 19 años. Uno de los tesoros más bellos en la vida es el aprendizaje, se disfruta de mucho cuando aprendes. El hecho de informarme sobre el tema de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, siendo un chavo, ha cambiado radicalmente mi vida y la forma de relacionarme con mi familia y amigos. Crecer en una sociedad machista y conservadora me creó conflictos muy complejos y difíciles, sin embargo empaparme de estos temas me ha llevado a un disfrute pleno de mi vida viviendo una sexualidad libre de culpas, a través de la responsabilidad, la aceptación y el amor al prójimo. En general, me ha llevado a mejorar mi calidad de ser humano. Creo que el saber aprender, el saber ser y el informar sobre los derechos sexuales y reproductivos garantiza una mejor vida.

Christian Rodríguez, 29 años. Participar dentro del activismo por los derechos sexuales y reproductivos ha generado cambios en mi vida. Siempre fui un chico que no compartía muchas actitudes que la mayoría de mis compañeros tenían ante ciertas circunstancias y actividades relacionadas a la convivencia entre hombres. Todas estas resistencias a seguir los roles aprendidos del “cómo ser hombre” tuvieron mayor sentido cuando conocí el movimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Poder reconocer la importancia de un ejercicio pleno y placentero de la propia sexualidad fue un punto de partida para reconocer otros derechos como el derecho que tenemos los varones para no generar patrones violentos hacia otros varones, que sólo causan estigma, discriminación y exclusión.

Adiel Ramos, 23 años. Para mí ha sido un proceso en el que me he encontrado con muchas personas que me han cuestionado las críticas que hago a lo establecido para los hombres en esta sociedad. Sin embargo, también he encontrado gente muy valiosa que me ha ayudado a ver que en la vida no estamos solos y me han significado un soporte para mirar que los cambios son posibles. Mi incorporación al movimiento de los derechos sexuales me ha permitido ver la vida de otra manera, conocer que la vida no es como la pintan o como nos enseñan a nosotros los varones. He podido aprender que puedo ir deconstruyendo toda clase de enseñanzas con respecto a la sexualidad e ir construyendo mundos más justos.

Manolo Solana, 24 años. Lamentablemente, pocas veces nos enseñan sobre la importancia de los derechos de las personas en la escuela, en la casa, en la Iglesia. Nos acostumbramos a no exigir ni ejercer nuestros derechos, y mucho menos cuando se trata de nuestros derechos sexuales y reproductivos, que son los que se encuentran aún más escondidos al conocimiento de los jóvenes. Gracias a Católicas por el Derecho a Decidir he tenido un acercamiento con estos derechos y esto ha significado muchas cosas en mi vida: desde llegar a ser un actor social que trabaja con ellos, que los transmite a su comunidad, una especie de agente de cambio, y también ha impactado de manera positiva mi vida personal. Soy un hombre que tiene la plena conciencia sobre sus derechos y al ponerlos en práctica, estoy logrando un cambio en el mundo. Soy sujeto de derechos.

 


S U B I R