Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día de Reyes, foco rojo en su economía

Son jefas de hogar 20.9% de las mujeres con hijos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 30

Aurora tiene 36 años, cinco hijos y dos nietos. Trabaja desde que tenía 14 años como empleada del hogar en diferentes domicilios.

Mildred tiene la edad de Aurora, es secretaria ejecutiva y madre de dos hijos.

Además de su edad, tienen en común el hecho de que destinan lo poco o mucho que pueden ahorrar para los regalos de sus hijos de Navidad y los juguetes de Día de Reyes.

Con muchos trabajos, pero a mis hijos les llegan los Reyes cada año. Eso sí, no les traen todo lo que piden, porque siempre quieren juguetes muy caros, dice Aurora.

Ella se casó a los 15 años y su primer hijo llegó un año después. Su esposo trabaja como albañil en una constructora y viaja constantemente a los estados.

Con lo que él gana no nos alcanza, por eso tengo que trabajar y entre los dos juntamos para los regalos de mis hijos y ahora también de los nietos.

Sus hijos mayores (de 20, 18 y 17 años) dejaron de recibir hace mucho regalo de los Reyes Magos, pero su hijo de 10 años y la más pequeña, de tres, aún hacen su carta.

“Cuando estaban los tres mayores, pedían muchos juguetes y no podíamos comprarles todos; por eso les dejábamos un papelito donde ‘los Reyes’ les explicaban que ellos tenían que comprarle regalos a todos los niños y por eso no siempre les traían lo que pedían. Nos costó mucho trabajo.”

Cifras recientes indican que un millón 822 mil 452 mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado en México. De ellas, una tercera parte son jefas de hogar, otra tercera parte son compañeras del jefe y 19.6 por ciento son hijas de familia.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que 31 por ciento de las empleadas domésticas gana menos de un salario mínimo, 40.6 de uno a dos salarios mínimos y 18.4 por ciento de dos a tres salarios mínimos. Una de cada dos no cuenta con aguinaldo.

Mildred tiene dos hijos (11 y nueve años) y se divorció hace más de seis años.

Recibe una pensión para los gastos de sus hijos por parte de su ex esposo, pero ésta siempre llega a fin de mes o de plano a inicios del siguiente, por lo que siempre tengo que salir de apuros yo sola. Eso incluye, dice, los juguetes de Día de Reyes.

En México, del total de las mujeres con hijos, 20.9 por ciento son jefas de familia y el promedio de integrantes en los hogares que ellas dirigen es de 3.5, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Del total de las jefas de hogar con hijos, 48.1 por ciento forman parte de la población económicamente activa.