Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal negó hace un mes arresto contra Isabel Sánchez, por apropiarse de bienes de narcos

Ejercerá la PGR nueva acción penal contra ex fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) volverá a ejercitar acción penal por delitos contra la administración de la justicia contra Isabel Sánchez Hernández, ex fiscal de la Unidad contra el lavado de dinero de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusada de apropiarse de dinero, joyas y vehículos decomisados a varios narcos, luego de que un magistrado federal negó a la dependencia la orden de captura en su contra, según fuentes ministeriales.

El mes pasado un tribunal federal negó al Ministerio Público Federal (MPF) girar una orden de aprehensión contra la ex funcionaria por esos delitos.

Los fiscales que investigaron a su ex compañera están convencidos de que existen pruebas suficientes para que un juez libre una orden de captura contra la ex fiscal que se encuentra en la cárcel por cargos de cohecho, indicaron las fuentes consultadas.

A principios de diciembre pasado, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, decidió no librar la captura en la apelación 426/2011, al estimar que la PGR no acreditó que la ex fiscal Sánchez ayudara a Arturo Culebro Arredondo, miembro del cártel del Norte del Valle de Colombia, con una indagatoria favorable al inculpado.

Pese al fallo, que es inapelable, la ex fiscal continuará en el penal de Santa Martha Acatitla, pues el delito del que fue librada era parte del caso consignado ante el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte, donde está procesada por lavado de dinero y delitos contra la salud, ambos graves.

Según el expediente judicial, en la acusación que ahora fue desestimada, la Visitaduría General de la PGR señaló que la ex funcionaria tomó por lo menos dos vehículos, 800 mil pesos y joyas en un cateo del 7 de abril de 2011 en Sierra Gorda 23, Lomas de Chapultepec, donde vivía Culebro.