Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia penal, amparo y derechos humanos, las materias pendientes en el Congreso

Prioritario, avalar leyes secundarias para aplicar cambios constitucionales: SCJN

Destacan en la apertura de sesiones la importancia de 2012 por la renovación de poderes

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes su primer periodo de sesiones del año, en el cual, para el Poder Judicial Federal (PJF) es prioritario que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias necesarias para implementar las reformas constitucionales en materia de justicia penal, amparo y derechos humanos que están pendientes.

Juan Silva Meza, ministro presidente de la Corte, exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a cumplir con los ordenamientos pendientes, a fin de poner en marcha la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Desde junio de 2008, cuando entró en vigor la reforma de justicia penal propuesta por el presidente Felipe Calderón, quedó pendiente la redacción, en la Cámara de Diputados, del Código Federal de Procedimientos Penales, pues sin él es imposible la aplicación de esa modificación constitucional.  

Respecto de la reforma en materia de amparo, por mandato de la Constitución, la nueva ley en la materia tendría que haber estado lista desde el 4 de octubre pasado, pero por retrasos del Poder Legislativo aún está pendiente ese ordenamiento normativo.

En la sesión solemne de apertura de sesiones, Silva Meza emitió un breve mensaje en el que hizo referencia a la importancia de 2012, año en que se elegirá al presidente de la República y se renovarán a dos ministros de la Corte y un consejero de la Judicatura Federal.

Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia terminarán el 30 de noviembre su periodo como ministros de la SCJN, dos de las voces más conservadoras del máximo tribunal de justicia del país.

Estamos ciertos y seguros que habremos de contar (con las leyes secundarias) de manera pronta, y creo que esto es mucho más cercano de que contaremos con estos instrumentos legales que nos hacen tanta falta para nuestros desempeños, indicó Silva Meza.

Asimismo destacó que durante 2012 se renuevan los poderes Ejecutivo y Legislativo y existen cambios también que afectan la integración tanto de la SCJN como del CJF. Todos, los tres poderes, participamos cada uno con nuestras responsabilidades constitucionales.

El también presidente del CJF, manifestó que el PJF cumplirá como órgano constitucional en las tareas cotidianas que tienen encomendadas y habrá de estar presente en estos eventos constitucionales con gran intensidad y trascendencia para la nación.

En la sesión, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos rindió el informe de la Comisión de Receso, e indicó que se recibieron un total de 109 expedientes y 996 promociones, correspondientes 118 a la primera sala y 116 a la segunda; 713 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 41 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, y cuatro al área de Transparencia y Acceso a la Información.

Además, dijo, se tomaron tres acuerdos: uno en materia de acciones de inconstitucionalidad, otro relacionado con una controversia constitucional y uno más con una suspensión concedida.

Los ministros tendrán un año de intensa actividad. Los casos pendientes van desde resolución definitiva sobre el caso de la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, que estará a cargo de la primera sala de la Corte, hasta la revisión de varios amparos promovidos por telefónicas, en los que el pleno de ministros determinará el alcance de las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas de interconexión, tema que no abordó en una sentencia ampliamente publicitada de 2011, que sólo se refería a las facultades de los jueces para suspender resoluciones tarifarias de Cofetel.