Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cúpula del organismo garantiza la opacidad del presupuesto, dicen

Denuncian fraude de dirigentes del IME para beneficiar a panistas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 8

La directiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) hizo fraude en el proceso de renovación de este órgano para presuntamente garantizar la opacidad en el manejo del presupuesto o favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, denunciaron ayer consejeros de este organismo.

En cartas enviadas a Felipe Calderón y a la priísta Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, responsabilizaron al director del instituto, Cándido Morales, y a algunos cónsules en Estados Unidos, de cometer irregularidades en la selección del consejo consultivo para el periodo 2012-2014.

El IME, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores y recibe 35 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2012, cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense en Estados Unidos, además de cuatro en Canadá y 10 organizaciones latinas.

En la misiva dirigida a Calderón el 11 de noviembre, a la que no se ha dado respuesta, piden la remoción de Morales y de otros directivos que se consideran dueños del IME y del consejo, manejan arbitrariamente los recursos públicos destinados a ambas entidades y no cumplen con los lineamientos operativos del consejo.

Ante el silencio de Los Pinos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores algunos miembros de este órgano emitieron ayer un comunicado en el que afirman que dichos funcionarios pretenden que haya consejeros dóciles y lo menos críticos posibles, y para lograrlo hubo, incluso, la intervención indebida de algunos cónsules.

De hecho, mencionaron que hay una demanda contra Morales y Carlos González, cónsul en Sacramento, California, y señalaron que esto ha sido avalado por el subscretario para América del Norte, Julián Ventura.

Francisco Mendoza, consejero electoral por Phoenix, Arizona, explicó en entrevista que recibieron 40 candidaturas a consejeros de trayectoria y sólo seis reunían los requisitos, pero la directiva del IME impuso a todos de manera fraudulenta.

Consideró que la directiva es cien por ciento panista y pudiera haber intereses políticos detrás. Dijo que se prohibió la asistencia de la secretaria técnica a una reunión que tuvieron hace tiempo con el entonces gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera.

Cuestionada al respecto, la cancillería respondió que el proceso en su gran mayoría se efectuó de forma pacífica y ordenada, pero reconoció que de los más de 120 consejeros, 17 casos fueron llevados en última instancia ante el Comité Especial de Elecciones del propio Consejo Consultivo.