Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abu Zeid, otro líder, es condenado en Argel a cadena perpetua

Muere en emboscada el jefe de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 17

Argel, 2 de enero. Mohand Uramdan jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la región de Tizi Uzu, en Cabilia (110 kilómetros al este de Argel), y su adjunto murieron este lunes en un emboscada de las fuerzas de seguridad argelinas, informaron fuentes de seguridad locales.

Uramdan, mejor conocido como El Jeshjashe, era el presunto autor intelectual de atentados perpetrados estos dos últimos años por islamitas suicidas, incluido una contra la comisaría del centro de Tizi Uzu el 14 de agosto de 2011 que dejó unos 30 heridos.

El 25 de julio de 2010, un civil murió en un ataque perpetrado por un suicida al volante de un coche bomba contra una gendarmería de Beni Aisi, en esta misma zona. AQMI reivindicó este atentado unos días después.

Asimismo, uno de los jefes más radicales del grupo AQMI, Abdelhamid Abu Zeid, fue condenado a cadena perpetua este lunes en Argel, por formar parte de grupo terrorista internacional, informó uno de sus abogados.

Abu Zeid fue condenado a cadena perpetua, al tiempo que cinco miembros de su familia recibieron condenas de 10 años de prisión cada uno por constitución de grupo armado internacional, declaró el abogado Omar Bukabus.

Otros cuatro acusados fueron condenados a cinco años de prisión por lazos con el grupo, al tiempo que otros dos fueron absueltos.

El verdadero nombre de Abu Zeid, Mohamed Ghedir, fue revelado por primera vez cuando se inició el proceso. Zeid es un argelino de 45 años originario de la localidad de Debdeb, en la frontera de Argelia con Libia.