Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen los tiroteos en Siria, dice la Liga Árabe
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 16

El Cairo, 2 de enero. El ejército sirio se replegó de las áreas residenciales y está a las afueras de las ciudades del país, pero los tiroteos continúan sin que se pueda determinar quién los provoca, afirmó hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, quien pidió al gobierno sirio retirar a francotiradores apostados en azoteas y declarar un cese del fuego inmediato.

El último reporte telefónico dijo que hay tiroteos desde diferentes lugares, lo que hace difícil saber quién dispara a quién, dijo Arabi, quien presentó en conferencia de prensa en la sede de la Liga Árabe, en esta capital, datos preliminares de las actividades de la delegación de observadores, enviada a Siria en la penúltima semana de diciembre y cuya misión es verificar el cumplimiento del plan de estabilización para este país.

Agregó que 70 observadores trabajan en seis ciudades y otros 30 llegarán pronto. Los que ya están en el país han conseguido la liberación de tres mil 484 prisioneros en Siria. La liga solicitó a grupos de la oposición los nombres de personas que creían que estaban detenidas en las prisiones, para verificar su puesta en libertad.

Arabi salío en defensa del general sudanés Mohammed Dabi, jefe del contingente de observadores, quien fue cuestionado por haber dirigido operaciones militares en la región conflictiva de Darfur, en la década pasada.

El militar dijo que en Homs no ocurre nada terrorífico, a pesar de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado, desde Londres, que cientos de personas han muerto en acciones represivas.

No hay duda de que (Dabi) es un militar respetable y que sus antecedentes no incluyen nada para condenarlo, dijo Arabi.

En alusión a las versiones que diariamente difunde la oposición desde Londres, El Cairo y Nicosia, Chipre, con base en supuestos informes de testigos que se comunican telefónicamente al extranjero, Arabi pidió a la prensa que confirme la veracidad de los datos, no obstante que los periodistas tienen restricciones para realizar la cobertura informativa en las calles.