Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta temporada esos objetos constituyen 90% del mercado nacional

Diputados piden apoyo federal ante la entrada ilegal de juguetes chinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 29

Ante la entrada indiscriminada de juguetes fabricados en China, diputados de los partidos Revolucionario Institutcional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática exhortaron a las autoridades del gobierno federal a redoblar la vigilancia en las aduanas para detener la entrada ilegal de estos productos, que en esta temporada representan hasta 90 por ciento del mercado nacional.

Incluso responsabilizaron a la Secretaría de Economía de este hecho, lo cual agrava la ya difícil situación económica del país.

En un comunicado, los legisladores señalaron que el contrabando procedente del país asiático ha aumentado debido a la falta de un tratado de libre comercio para adecuar las reglas de operación.

Además, a partir de este año se eliminarán las cuotas compensatorias a productos de origen chino, para cumplir con el acuerdo establecido por los gobiernos de ambos países hace cuatro años, lo que, según los industriales del ramo, representará una entrada indiscriminada de juguetes del país asiático.

El diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez responsabilizó a la Secretaría de Economía de la apertura indiscriminada que se le ha dado a los juguetes chinos, lo que ha afectado la competitividad de las empresas en México y generado una pérdida masiva de empleos.

Existe una afectación a la industria nacional por la cuestión arancelaria; debemos recordar que no existe un tratado de libre comercio con China, lo que representa una decisión unilateral de la Secretaría de Economía, misma que afecta a los empresarios mexicanos y genera pérdida de empleos.

El diputado Cano Vélez señaló que el Congreso de la Unión ha solicitado en diversas ocasiones al Ejecutivo federal detener la decisión dogmática del aperturismo por el aperturismo, con el objetivo de cuidar los sectores productivos del país.

Mientras, el panista y secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado Sánchez, propuso endurecer las medidas de seguridad en el sistema aduanero, ante la entrada de productos chinos.

Códigos de comercio

Sin embargo, mencionó, cuando no se tiene un tratado de libre comercio con un país, las medidas que se pueden tomar cuando se comete una infracción a los códigos de comercio son realmente muy pocas.

Detalló que si hubiera un tratado se aplicarían cuotas compensatorias, pero por ahora es difícil combatir las prácticas desleales de comercio.

Por su parte, el perredista Vidal Llerenas Morales apremió a combatir el mercado ilegal de juguetes chinos, reforzando las aduanas y estableciendo mecanismos de cooperación legal con ese país, a fin de equilibrar el comercio entre ambas naciones.

Ahora que China entre en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se puede hacer algo más ante el comercio indiscriminado. Actualmente estamos aceptando que nos exporten muchas cosas sin que nosotros tengamos la misma capacidad. Existe también el comercio ilegal, que de manera desleal compite con los productos mexicanos, mencionó.

Subrayó que América Latina, y en particular México, se han convertido en una región relativamente abierta al comercio, sin reciprocidad ni reglas para los países asiáticos.