Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quinto Informe de Gobierno: se redujo la pobreza extrema

Privilegiando el diálogo logramos un mejor nivel de vida: Juan Sabines
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante la presentación de su 5º Informe de Gobierno al Poder Legislativo del estado
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis. En los últimos cinco años, uno de los principales logros de esta administración ha sido la reducción de la pobreza extrema, un hecho único en la historia del estado, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al rendir su 5º Informe de Gobierno ante el pueblo de Chiapas, representado por los poderes Legislativo y Judicial.

En cinco años logramos juntos dejar atrás ese vergonzante primer lugar en rezago social que ocupamos hasta 2005, y avanzamos al tercero; también lo hicimos en 10 de los 11 indicadores vinculados con esa medición de 2005 a 2010, y en 51 municipios ocupan mejores lugares nacionales al reducir su rezago social con respecto al conteo 2005.

Esto representó que 72 mil chiapanecos salieran de la pobreza extrema. Pese a la crisis económica mundial que prevalecía y de que Chiapas, desde 2009, ya no contó con aportaciones extraordinarias, como las de Pemex, por excedentes petroleros, que representaban 7 mil millones de pesos que invirtió durante la anterior gestión, en el estado se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación y programas sociales, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.