Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince de los asesinatos, en Chihuahua; arrestan en Coahuila a presunto operador de Los Zetas

El fin de semana, 36 muertos en 6 entidades, en acciones atribuidas al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 9

Entre la noche del sábado y este domingo autoridades estatales documentaron 36 asesinatos en seis entidades en acciones atribuidas al crimen organizado.

Quince de los decesos ocurrieron en Chihuahua, y entre las víctimas se reportan tres mujeres y un niño de 5 años, quien fue encontrado junto al cadáver de su padre en la llamada Cueva del Diablo, ubicada entre los accesos a las comunidades de López y Pueblito de Allende, sobre la carretera Parral-Jiménez. Ambos fallecieron por impactos de bala.

En el municipio de Ciudad Juárez, la secretaría de seguridad pública municipal despidió a 400 custodios del Centro de Readapación Social, el cual es administrado desde esta mañana por el gobierno estatal, debido a que éste renovó toda la plantilla laboral para realizar las actividades pertinentes.

A su vez en Jalisco se reportaron cinco homicidios, cuatro en Nuevo León, cuatro en Guerrero, y tres en Coahuila.

En Sinaloa, en distintos hechos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer. Además, en un enfrentamiento dos grupos delictivos se acercaron a una taquería e hirieron a tres comensales.

En la misma entidad, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME), y el edificio de la Central de Radio (Centracom) en Mazatlán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El grupo armado usó armas calibre 7.62 para fusil AK-47, del que se encontraron 65 casquillos de bala y seis cartuchos en el lugar.

El edificio de la PME se ubica en un sector céntrico mazatleco, a sólo una cuadra del malecón y a una de la unidad administrativa, sede del gobierno del estado en el puerto.

En el ataque, ocurrido alrededor de las 20 horas del sábado, no hubo lesionados. Agentes de ésta y otras corporaciones locales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, realizaron un operativo en la zona, pero no encontraron a los agresores.

El sistema de alarma y circuito cerrado del Centracom fueron dañados, por lo que se bloquearon las llamadas de auxilio al 066 durante 90 minutos, tiempo que tardaron los cables afectados en ser reparados.

Lanzan granadas den Tamaulipas

En Tamaulipas grupos armados lanzaron dos granadas de fragmentación frente a las oficinas de la PME, y otro artefacto explotó cerca del Hospital General de Ciudad Victoria. No se reportaron heridos, ni daños en los inmuebles.

En Coahuila, elementos militares detuvieron la noche del sábado a Rosalío Rocha Marín, quien es presunto operador de la distribución de drogas de Los Zetas en la ciudad de Matamoros y a quien se le imputan al menos 60 asesinatos.

La detención se realizó tras un recorrido por la carretera federal Torreón-Saltillo y a la altura del entronque al ejido Congregación Hidalgo, de la ciudad de Matamoros, donde los soldados observaron dos vehículos con las luces apagadas, por lo cual les marcaron el alto.

En un automóvil Camry se encontró a Rocha Marín, con un fusil de asalto R-15 y 19 envoltorios con mariguana, así como 150 dosis de cocaína.

El presunto delincuente iba acompañado de César Alejandro Orozco Lucero y Juan Gerardo Escobedo Rocha. En el otro automóvil modelo Tiida –con reporte de robo y que iba atrás– se detuvo a Jorge Javier Ramírez Cisneros, Juan Benito Meza Argumedo, José Luis Lucero Castillo y José Antonio Gallegos Rentería.

Personal castrense decomisó ambos vehículos, varias armas de distintos calibres y más de 41 mil cartuchos útiles.

En Sonora y Nayarit, tres personas resultaron lesionadas, tras festejos en los que varias personas dispararon armas de alto calibre para recibir al Año Nuevo.

En la primera entidad, en el municipio de Caborca, una joven de 28 años recibió un impacto de bala en el hombre izquierdo. En el ayuntamiento de Agua Prieta un hombre de 42 años fue herido cuando una bala perforó el techo de lámina de su domicilio y se le incrustó en el glúteo derecho.

De igual forma un joven nayarita de 20 años de edad resultó herido en un pie cuando estaba sentado en el patio de su vivienda.