Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de estatutos comienzan a aplicarse en entidades de EU

En Carolina del Sur entra en vigor nueva ley antinmigrante
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 16

Washington, 1º de enero. Miles de nuevas leyes y estatutos entraron en vigor este domingo en las distintas entidades estadunidenses, las cuales abarcan múltiples asuntos, incluidos temas polémicos como la inmigración y el aborto. En total, cerca de 40 mil leyes fueron promulgadas en 2011, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Muchas de ellas entraron en vigor este primer día del año.

Entre los nuevos estatutos se encuentra una controvertida ley de inmigración en Carolina del Sur, que fue elaborada con base en la ley SB 1070 de Arizona, y que pasará a ser una de las más duras de todo el país en contra de la inmigración ilegal.

La nueva ley requiere que los agentes de policía verifiquen el estatus migratorio de las personas que detienen por infracciones de tránsito y otros delitos menores.

Las detenciones deben hacerse sobre la base de la sospecha de que alguien está ilegalmente en Estados Unidos. La ley establece también una Unidad de Ejecución de Inmigración Ilegal.

La ley autoriza un presupuesto de 1.3 millones de dólares para crear esta unidad que formará parte del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur, y que en un inicio estará integrado por 12 agentes que contarán con sus propios uniformes y patrullas.

Los agentes se especializarán en combatir con investigaciones y redadas la inmigración ilegal y en mantener el lazo entre las autoridades estatales y el estado y con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del gobierno federal.

La ley obliga también a los empleadores a revisar una base de datos federal para ver si las personas que contratan están en el país legalmente. El estatuto convierte en delito emplear o albergar a indocumentados.

La ley enfrenta demandas legales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la Unión de Libertades Civiles y de varios países latinoamericanos, que argumentan que es anticonstitucional y que promueve la discriminación.

En Luisiana, Tenesi y Georgia entraron en vigor también este domingo estatutos migratorios que exigen a las empresas inscribirse en el programa federal E-Verify para asegurar que los empleados son elegibles para trabajar en Estados Unidos.

En cambio, en California queda prohibido a toda oficina pública, estatal o de gobierno local, que exija a los empleadores el uso del sistema E-Verify, a menos que sea requerido por la ley federal como condición para recibir fondos federales.

En California este domingo entró en vigor una controvertida disposición que requiere a las escuelas añadir lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales a la lista de aquellos cuya contribución al desarrollo de California y Estados Unidos debe ser enseñada en los planteles.

Otra ley de California, añade la expresión de género y la identidad de género a la lista de características que exigen igualdad de derechos.

Las nuevas leyes de Delaware y Hawai ordenan que parejas del mismo sexo elegibles para las uniones civiles se les concedan los mismos derechos y beneficios que las parejas casadas bajo la ley.

En Nueva Hampshire, a partir de este domingo, los menores de edad tendrán que informar a sus padres antes de tener un aborto o solicitar una orden judicial para evitar la notificación a los padres.

Algunas nuevas leyes estatales modifican las disposiciones o alcances de lo que constituye delito. En Kentucky será necesario que ciertos presos sentenciados por delitos de drogas cumplan los seis meses finales de su sentencia en la comunidad, bajo supervisión.

En Oregon, nuevos estatutos exigen instalar mecanismos de bloqueo de ignición –analizadores de aliento computarizado– en los automóviles, para que las personas sentenciadas por conducir bajo la influencia del alcohol no puedan conducir si han ingerido bebidas embriagantes.

En Nevada, a partir de este domingo queda prohibido a todos los conductores de vehículos enviar mensajes de texto y el uso de dispositivos de mano.

En Dakota del Norte quedó establecido que a partir de este domingo está prohibido que los conductores menores de 18 años de edad utilicen teléfonos celulares en sus vehículos, y a todos los demás conductores enviar mensajes de texto.