Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sabe dónde depositarán las cenizas del actor

Rendirá homenaje el CNCA a Pedro Armendáriz hijo con retrospectiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. a11

La familia de Pedro Armendáriz hijo mantiene en total hermetismo dónde serán depositadas las cenizas del primer actor, quien falleció el pasado lunes en Nueva York, víctima de cáncer.

A su llegada a la ciudad de México procedentes de Estados Unidos, las hijas de Armendáriz declararon a la prensa que los restos de su padre estarían al lado de su abuelo, el también actor Pedro Armendáriz, en un panteón de esta capital.

En tanto, autoridades de los panteones de Dolores y Jardín informaron que no tenían solicitud alguna para depositar la urna con las cenizas del actor, protagonista de más de 140 películas.

Incluso, el mausoleo de la Asociación Nacional de Actores en el Panteón Jardín, donde se encuentra la tumba de Pedro Armendáriz Hastings, está en situación de completo abandono.

El encargado de la seguridad de ese lugar exclusivo de la familia artística, explicó que la administración no le informó sobre inhumar, exhumar o depositar cenizas en esa área.

Ciclo del 17 al 29 de enero

Por otro lado, se informó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Cineteca Nacional, rendirá homenaje al actor, con la proyección de 14 largometrajes provenientes del acervo del recinto, del 17 al 29 de enero y los domingos de febrero las proyecciones serán en la sala Luis Buñuel, del Centro de Capacitación Cinematográfica.

La retrospectiva ofrece títulos como La soldadera (1966), donde Armendáriz compartió créditos con Silvia Pinal; La pasión según Berenice (1975), de Jaime Humberto Hermosillo; El complot mongol (1978), de Antonio Eceiza, en el que interpretó a un policía, y Cadena perpetua (1979), en la cual colaboró con Arturo Ripstein.

Cerrarán la programación La máscara del Zorro (1998); Érase una vez en México (2003); La ley de Herodes (1999), filme por el cual Armendáriz fue reconocido con el Ariel a la mejor coactuación masculina, y Matando cabos (2004).

Por otro lado, la película La casa de mi padre, una de las últimas participaciones fílmicas del actor, llegará el 16 de marzo próximo a la cartelera.