Capital
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra el tramo de la autopista México-Cuernavaca donde está

Capufe impide que gasolinera en Tlalpan comience a operar

Señala que el negocio no tiene permiso para construir un carril especial

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 28

Caminos y Puentes Federales (Capufe) cerró el tramo de la autopista México-Cuernavaca donde está el predio que ocupa la gasolinera localizada en el poblado de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, para evitar que comience operaciones la estación de combustible, pues carece de los permisos federales, denunciaron vecinos del poblado.

Con barreras viales de cemento, el organismo del gobierno federal pretende impedir la operación ilegal de la empresa Corpo Gas, porque no cuenta con la autorización para construir el carril de desaceleración y aceleración que se requiere para este tipo de negocios.

Por medio del oficio número SGROBC/151000/048/2011, de fecha 7 de septiembre 2011, el Banco Nacional de Obras y Servicios, institución que cuenta con la concesión para la operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista, informó a los vecinos del poblado que no se debería ejecutar obra alguna, pues el proyecto presentado para el carril de acceso tuvo diversas observaciones de carácter técnico, de seguridad y operatividad de la autopista.

En un segundo documento expedido por la misma fiduciaria el 14 de octubre pasado, les reiteró que el proyecto fue considerado no factible técnica y operativamente.

La medida de Capufe se efectuó el paso viernes 23 de diciembre, luego de un conato de enfrentamiento que se originó entre vecinos de San Pedro Mártir y presuntos empleados de la estación de combustible, que fueron enviados por la empresa Corpo Gas para derribar la barda que delimitaba el terreno, justo donde se ubica el campamento de resistencia que mantienen los habitantes del poblado que se oponen a la gasolinera.

A casi un año de denunciar las irregularidades que permitieron la construcción de la gasolinera en el número 4367 de la autopista México-Cuernavaca los vecinos aseguraron que mantendrán su oposición. Ayer recibieron manifestaciones de apoyo de grupos juveniles de Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Mexicali y otras partes de la República.