Capital
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
Las candidaturas se construyen con resultados, afirma Barrales

Señala que el proceso en el PRD para elegir candidato al GDF está parejo

Generar empleos y combatir la inseguridad, prioridades en la ciudad, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 27

Con más de 20 años en cargos de responsabilidad sindical, legislativa y de gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno considera que una candidatura a puestos de elección popular no se inventa, sino se construye. Su principal pilar –asegura– son los resultados que se logran en las tareas que se tienen encomendadas, por eso ahora que busca gobernar el Distrito Federal a partir del primero de diciembre de este 2012, apuesta a la inteligencia de los capitalinos, pues ellos saben qué es lo que les conviene, conocen trayectorias y resultados.

Entrevistada en la oficina que ocupa en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la diputada del PRD prevé un proceso interno parejo, sin favoritismos, el cual concluirá el próximo 14 y 15 de enero con la encuesta que se efectuará para definir el candidato de su partido al gobierno de esta ciudad.

Incluso, acota: no ubico cargadas o cosas de ese tipo en favor de alguno de los aspirantes a ese cargo; sí creo que al calor de la contienda llega a haber efervescencia y se dicen muchas cosas, pero creo que el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) y el propio Andrés Manuel López Obrador tienen mucha claridad, mucha responsabilidad política y saben que lo importante es lo que quiere la gente.

A la punta en numerosas encuestas realizadas a lo largo de 2011 para conocer las intenciones de voto de los electorales de esta ciudad rumbo a julio del próximo año, Barrales Magdaleno rechaza tener el padrinazgo de Ebrard o López Obrador.

“Tengo una trayectoria que muestra lo que he hecho, lo que soy. Sí, sí tengo mis afinidades con estos dos liderazgos importantes –y con otros más al interior del partido– pero la gente sabe quién soy y qué he hecho. Me ubican por mi capacidad de trabajo, porque hago equipo, creo en un proyecto donde estamos muchos, lo impulsamos, le ponemos empeño, y esos son ingredientes, en mucho, de sentido individual”, remarca.

Foto
Alejandra Barrales, durante la entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez Parada

Detalla, incluso, que su relación con René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), es y ha sido siempre institucional; lo que haya más allá de eso, sus acciones, sus conductas, son responsabilidad de cada quien.

En su calidad de aspirante a gobernar esta ciudad, diagnostica que los principales problemas a resolver son la inseguridad pública y la falta de empleo, que tendrían una respuesta adecuada en la medida en que se potencie el desarrollo económico, se mejore el transporte público y se garantice la sustentabilidad de esta zona del país.

Respecto a la seguridad, dice que la ALDF ha contribuido de manera importante a luchar contra ella, aunque reconoce que todavía falta avanzar en cuanto a contar con la confianza de la gente en la policía, lo que se podrá hacer con la redignificación de su tarea, mejorando su sueldo, su capacitación, su sentido de pertenencia.

Por último, explica la causa de que, si los diputados están en la escala más baja en la aceptación ciudadana, ella está en la punta de las encuestas: Tiene que ver con un asunto de trayectorias, tiene que ver con que Alejandra Barrales es, desde hace muchos años, Alejandra Barrales, a la que han visto defendiendo trabajadores, al PRD, apoyando a López Obrador, apoyando la campaña de Marcelo Ebrard, defendiendo sus convicciones, ayudando a la gente desde el espacio donde estemos.