Capital
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar más basureros clandestinos

Alcanza el GDF acuerdo con un tiradero privado
Foto
Anillo de Circunvalación, a la altura de La Merced, amaneció con cerros de basura. Otros puntos que presentaban acumulación de desechos fueron los accesos a las estaciones Salto del Agua e Hidalgo del Metro, y frente al teatro HidalgoFoto María Luisa Severiano
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 25

Ante la negativa de las autoridades morelenses a recibir los residuos sólidos que se generan a diario en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal alcanzó un acuerdo para que parte de las 4 mil 500 toneladas sean confinadas en el relleno sanitario privado Mina El Milagro, administrado por la empresa Tecnosilicatos de México.

Unos 80 tractocamiones de transferencia ingresaron ayer en ese tiradero, ubicado en la carretera federal México-Puebla, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en cuya zona de acceso fue asignado Jesús Arrieta, funcionario del ayuntamiento de Ixtapaluca, estado de México, para supervisar la entrada de las unidades cargadas con más de 15 toneladas de desechos cada uno.

Con esta medida, las autoridades de la ciudad de México pretenden evitar que continúen surgiendo tiraderos clandestinos, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, debido a que enfrentan problemas de confinamiento de residuos domésticos y urbanos.

A diferencia de la semana pasada, la ciudad amaneció con menos basureros clandestinos, debido al mayor número de brigadas de limpia y a mantener abiertos las 24 horas los centros de transferencia de La Viga, Central de Abasto e Iztapalapa, con lo cual se agilizó el envío de tractocamiones al estado de México.

El director de transferencia general de disposición final, Rosalío Nava Santillán, señaló que poco a poco se normaliza la logística para el envío de residuos sólidos a los tiraderos del estado de México de Xonocatlán y Cuautitlán; mientras, con el apoyo de góndolas, se ha logrado enviar los desechos orgánicos a la planta de composta del Bordo Poniente, con lo cual hemos atacado los mil tiraderos clandestinos detectados la semana pasada.

Los problemas, sin embargo, continuaron en el corredor comercial de Eje 1 Norte, aunque en menor medida, donde se observaron montones de bolsas y cajas de cartón en algunas esquinas, pero también trabajadores de limpia que con el apoyo de camiones y carritos recolectores limpiaban la zona.

Cabe señalar que en el tiradero Mina El Milagro también depositan sus desechos los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz, los cuales carecen de tiradero propio.