Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquietante, la acción de la policía, dice la Unión Europea

Egipto promete a Estados Unidos el cese de allanamientos a sedes de ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 18

El Cairo, 30 de diciembre. Egipto prometió a Estados Unidos el cese de los allanamientos a las sedes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) egipcias y extranjeras y que devolverá el material confiscado, afirmó bajo anonimato un funcionario estadunidense.

Las sedes de 17 organizaciones no oficiales, entre ellas varias estadunidenses como el Instituto Nacional Democrático, el Instituto Internacional Republicano y Freedom House, fueron allanadas el pasado jueves en El Cairo, en el contexto de una investigación sobre financiación extranjera ilícita.

El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, transmitió este viernes la profunda preocupación de su gobierno al jefe militar egipcio, el mariscal Hussein Tantawi, por los allanamientos a varias ONG, informó el Pentágono.

En una conversación telefónica con Tantawi, centrada en la consternación de Washington sobre el tema, Panetta agradeció al jefe militar por su pronta decisión de detener los allanamientos, indicó George Little, secretario de prensa estadunidense, mediante un comunicado.

Panetta subrayó que es fundamental para Egipto continuar con el cambio hacia la transición democrática después de dos rondas de elecciones parlamentarias.

En tanto, la Unión Europea consideró particularmente inquietantes los allanamientos en Egipto e instó a las autoridades del gobierno militar que permitan la labor de la sociedad civil con miras en la transición democrática en el país árabe.

Por su parte, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, tomó nota con mucha preocupación de esta información, precisó su oficina en un comunicado.

Esta demostración abierta de fuerza contra organizaciones de la sociedad civil es particularmente inquietante pues tiene lugar en plena transición de Egipto hacia la democracia, destaca dicho comunicado.

Por su parte, Alemania protestó hoy ante el gobierno militar provisional de Egipto por el cateo y decomiso de las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer, en El Cairo, y calificó el hecho de inaceptable.