Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un triste, desafortunado y no intencionado accidente, dice el presidente Abdulá Gül

Condolencias oficiales de Ankara a familiares de civiles kurdos muertos por la aviación turca
Foto
Activistas de derechos humanos se manifiestan en Estambul contra el gobierno turco por lo que calificaron de asesinato de 35 civiles kurdosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 18

Ankara, 30 de diciembre. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente Abdulá Gül y el estado mayor del ejército de Turquía expresaron este viernes sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque aéreo que provocó la muerte de 35 civiles kurdos, contrabandistas de tabaco que fueron confundidos con militantes guerrilleros.

Nuestro dolor es grande, dijo Erdogan a la prensa tuca y corresponsales internacionales, en tanto que el presidente Gül señaló que el ataque fue un triste, desafortunado y no intencionado incidente, y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Dos bombarderos turcos F-16 atacaron a un grupo de unas 40 personas que cruzaban la frontera de Irak con Turquía en la noche del miércoles, con base en informaciones de que se trataba de guerrillas del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuando en realidad se trataba de traficantes de tabaco y combustible que volvían a sus pueblos en la provincia suroriental de Sirnak.

Erdogan señaló que el Estado está acostumbrado a que los traficantes pasen la frontera en pequeños grupos, pero la noche del pasado miércoles era un grupo grande y ello reforzó la sospecha de que se trataba de guerrilleros.

El estado mayor emitió un comunicado en su página web pidiendo gracia divina para quienes perdieron la vida y presentó las condolencias a sus familias.

En tanto, el PKK llamó a la población kurda residente en Turquía a la sedición, mientras que en Sirnak, familiares de los jóvenes contrabandistas fallecidos expresaron su profunda indignación contra el gobierno turco el día de los funerales de las víctimas.

¡Maldito seas Erdogan!, ¡Tu también sabrás algún día lo que es un dolor como el nuestro!, gritaban varios pobladores de Uludere, en la provincia turca de Sirnak.

La región es foco del conflicto entre el ejército turco y el proscrito PKK, que en los últimos años entró varias veces en Turquía desde Irak. Desde los años 80 los rebeldes separatistas luchan por la independencia kurda o una mayor autonomía de Ankara.