El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Espera la hora de la victoria

E

n estos dos años y dos meses desde el ilegal decreto de extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, no cabe duda de que el servicio se ha deteriorado además de haberse encarecido. Apenas hace unas horas, como a eso de las nueve de la noche, se fue la luz en mi domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. Me apresté a subir a la azotea y me percaté de que era de gran magnitud el apagón, y por un momento pensé que se había ido la luz en toda la zona central del país. No exagero al decir que pudo haber sucedido así, ya que no solamente las mal llamadas mufas son las que explotan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que también en las subestaciones de potencia suceden lo que técnicamente se llaman disturbios o fallas, todo esto sin duda por falta de mantenimiento correcto en el equipo. Digo todo esto con conocimiento de causa, ya que un servidor, siendo sobrestante de trasformadores del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la extinta Luz y Fuerza, conoce los riesgos de no dar un mantenimiento y trabajo eficiente. Unas subestaciones están conectadas con otras, y si estas subestaciones están mal atendidas, las mismas eventualmente podrían salirse del sistema interconectado y así provocar más disturbios en el sistema, hasta llegar a un muy posible megapagón, que hasta el momento no ha sucedido todavía. Incluso si el día de mañana regresaran a trabajar mis compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cohete bien podría explotarnos a nosotros, ya que el sistema está muy mal atendido, por el personal inexperto al servicio de la Comisión Federal de Electricidad: esto que quede bien claro. Por otra parte, exhorto como lo hice el año pasado por estas fechas en su prestigiado diario, a que sigamos construyendo la victoria, todos sin excepción de lo que hemos emprendido para regresar a trabajar; es como una maquinaria de fina relojería que estará lista en su momento, sólo para marcar la hora de la victoria. Tal como lo dije a principios de año, tenemos un plazo y no hay plazo que no se cumpla, y ese plazo es hasta vencer. ¡Viva la resistencia! ¡Viva el SME!

Martín Juárez Vique, electricista jubilado

Adiós a Jorge Fuentes Morúa

Con profunda tristeza nos despedimos de un gran maestro, amigo y compañero de lucha que junto a nosotros enfrentó el doloroso camino de la enajenación humana. Jorge Fuentes Morúa, gracias por los principios compartidos, por la rigurosidad de tus textos y por tus oídos siempre presentes ante las inquietudes humanas. Jorge, no te vas, te quedas en nuestros corazones, siempre fuiste un compañero incansable. Cada una de tus enseñanzas es una muestra pura de combatividad y coherencia, que han dejado una huella imborrable en nuestro pensamiento.

Colectivo por una Vida Integral. Responsable: Cristina Arias

Reflexión de Año Nuevo

Un útil recordatorio para este fin de año. Nuestra generosa madre, que llamamos simplemente planeta Tierra y en la que vivimos con tanta abundancia y belleza y que tan mal tratamos y poco comprendemos, está viva y muy activa. Gira sobre sí misma a una velocidad de mil 675 kilómetros por hora (Km/h), creando el día de cada día. Se desplaza en perfecta elipse alrededor del patriarca Sol a 107 mil Km/h, creando los años. Toda la familia cercana de tíos y primos que conocemos como nuestro sistema solar se desplaza alrededor de la gran familia de abuelos galácticos a 810 mil Km/h, y este año galáctico dura 200 millones de años terrestres. Toda nuestra galaxia avanza a 230 mil Km/h para un encuentro con Andrómeda, nuestra familia galáctica más cercana, que se encuentra a sólo 2.3 millones de años luz.

¿Y el piloto?

Sólo tenemos un brevísimo espacio de tiempo, un efímero parpadeo en medio de esta inmensidad para despertar, y saber quiénes somos y en dónde estamos.

Que este 2012 haya conciencia y asombro. Todo lo demás se ordena solito.

Carlos Noriega Félix

En apoyo a Javier Saldaña

Una de las primeras acciones contra los activistas congruentes y desinteresados es la pretensión de disuadir violentamente a quien actúa con honestidad e integridad. Hoy el castigo ejemplarizante y la coacción como método para amedrentar es una práctica cotidiana. Nuestro compañero Javier Saldaña Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue severamente golpeado por ocho individuos con perfil militar, quienes le recriminaron abiertamente sus actividades políticas. Este reprobable acto de violencia e intimidación se inserta en la práctica cotidiana de Saldaña en pro de la democratización de la educación superior. Exigimos a las autoridades judiciales el esclarecimiento de estos deleznables hechos y enviamos nuestra solidaridad y apoyo resuelto a nuestro compañero Javier.

Luis Siddhartha Barrera, expulsado político de la UAM-I

Repudian agresión a normalistas rurales

Los trabajadores de la educación que nos agrupados en el regional Azcapotzalco de la CNTE condenamos enérgicamente la represión sufrida por los compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre, en la manifestación pacífica que realizaban, y exigimos castigo inmediato a los asesinos de los dos compañeros arteramente agredidos por las fuerzas federales con armas de alto poder.

Repudiamos que en lugar de solucionar los conflictos sociales, se reprima de manera brutal a los movimientos en lucha por sus legítimas demandas.

Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE. Isidro Olascoaga Chicano

Invitación

Asamblea ciudadana de Flor y Canto

La organización ciudadana Flor y Canto invita a todos los lectores de La Jornada mañana domingo primero de enero a las 17 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia para iniciar el año refrendando nuestro compromiso de trabajar todos los días para regenerar la vida pública del país, y llevar al licenciado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia constitucional de México. Nos daremos el tradicional abrazo de Año Nuevo. ¡Ven con amigos y familiares!

Denisse Espino, Carlos Pons, Irma de la Cruz, Froylán Yescas.

Informes: www.florycanto.org.mx, teléfono 3184-9236, celular 55-4845-0015.

Aviso

Situación de la minería en México

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México