Capital
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirma aumento de 3.6% al agua en 2012

Sólo de enero a abril, el subsidio total de tenencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 28

El subsidio de ciento por ciento en la tenencia vehicular para los propietarios de vehículos en el Distrito Federal con valor menor a 350 mil pesos que estén al corriente del refrendo en sus autos, sólo se aplicará de enero a abril de 2012.

Es decir, los automovilistas sólo tendrán cuatro meses para pagar dicho refrendo y hacer el trámite correspondiente para quedar exentos del otro impuesto.

De acuerdo con el Código Fiscal, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los beneficiarios serán aquellos que posean vehículos con precio menor a 350 mil pesos, siempre y cuando cubran los derechos de control vehicular.

También podrán beneficiarse de este subsidio los contribuyentes cuyos vehículos sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal, bajo los anteriores supuestos y hagan el pago de control vehicular en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Según la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el próximo 13 de enero el gobierno capitalino emitirá un acuerdo general para subsidiar ciento por ciento de la tenencia vehicular.

Se confirma que para el próximo año las tarifas de agua tendrán un incremento de 3.6 por ciento, según la inflación estimada, y se dio marcha atrás a la intención de las autoridades de endurecer las medidas de recau- dación, al no facultar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para restringir el servicio a quienes se opongan a la instalación de medidores.

Condonación en zonas de riesgo

El gobierno capitalino también está obligado a publicar en enero las zonas de la ciudad a las que se les otorgará una condonación en el pago de los derechos por el suministro de agua, así como a los mercados y concentraciones públicas que hayan recibido el suministro del líquido de manera irregular.

Además, se dispuso que durante el ejercicio fiscal 2012, a los contribuyentes o usuarios que por determinación de la Asamblea Legislativa les sea modificado su índice de desarrollo por manzana a uno inferior al que se encontraba determinado durante los ejercicios fiscales 2010 o 2011, el Sistema de Aguas procederá a realizar de manera automática el ajuste correspondiente, el cual tendrá efectos retroactivos desde el primer bimestre de 2010 en relación con los adeudos y sus accesorios que se hayan generado por la clasificación errónea.