Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El traslado a otros países frena su desarrollo

Debe impedirse el robo de jugadores juveniles: Capello
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. a15

Dubai, 29 de diciembre. La FIFA debería introducir medidas más estrictas para impedir que clubes europeos sigan robando futbolistas juveniles y talentosos de otros países, dijo Fabio Capello, entrenador de la selección de Inglaterra.

El técnico italiano opinó que la globalización del futbol significaba que los clubes estaban conformando sus equipos de jóvenes con jugadores provenientes de todas partes del mundo, en general en detrimento de su desarrollo a largo plazo.

En Dubai, en una conferencia, Capello dijo: “La FIFA debería poner nuevas reglas. Hablé con el presidente de la UEFA, Michel Platini, y en el futuro los clubes tendrán prohibido robar jugadores cuando son tan jóvenes”.

La FIFA tiene un estatuto, cuya regla 19 prohíbe las transferencias internacionales de futbolistas menores de 18 años, pero un aspecto de la norma permite que los pases se realicen si los padres del jugador se mudan al país en el que está localizado el nuevo club por razones no vinculadas al futbol.

Los principales clubes de Europa han sido acusados de usar su poderío financiero para reclutar a los mejores jugadores juveniles del extranjero.

Entre los más citados aparecen los ingleses y los españoles como Real Madrid y Barcelona. Uno de los ejemplos más famosos es el del español Cesc Fábregas, quien pasó del Barça al Arsenal en 2003, con apenas 16 años, y el club catalán se quejó de que su par inglés lo cazó de su academia.