Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó un dólar por derechos televisivos a cambio de apoyo a Blatter

Warner denuncia nuevo caso de corrupción en la FIFA

El dirigente recibió el permiso para transmitir mundiales de futbol

Foto
Joseph Blatter, durante el 61 congreso de la FIFA en ZurichFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. a15

Puerto España, 29 de diciembre. Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, declaró que obtuvo por el mínimo monto de un dólar los derechos de televisión del Mundial de futbol para trasmitir en su país, Trinidad y Tobago, los torneos de 1998 a 2014, a cambio de haber apoyado a Joseph Blatter para ser elegido como presidente del organismo rector del balompié internacional.

El ex dirigente detalló que recibió los derechos para las copas de 2002 y 2006 tras respaldar a Blatter en su relección para 2012, al tiempo que logró los derechos de televisión para los campeonatos de 2010 y 2014.

El trinitario también reveló que Blatter le ofreció los derechos televisivos del Mundial de Rusia 2018, así como el de Qatar 2022, si lo apoyaba para seguir al frente de la FIFA, pero aseguró que se negó y dio su apoyo al qatarí Mohammed Bin Hamman.

De acuerdo con el portal bloomberg.com, Warner también señaló que el dinero recaudado por la venta de los derechos que adquirió para trasmitir los mundiales lo destinó al desarrollo del deporte en el Caribe.

El ex dirigente subrayó que tras las elecciones de 2002, tanto él como Bin Hamman tuvieron un papel clave para prevenir que varios miembros del comité ejecutivo interpusieran cargos penales contra Blatter, aunque declinó dar más detalles sobre las acusaciones hacia el dirigente suizo.

La revelación forma parte del tsunami de denuncias que prometió Warner tras renunciar a la FIFA, con el propósito de evitar una investigación sobre el pago de sobornos.

Asimismo, anunció que la próxima semana divulgará más denuncias que relacionan al organismo con ese tipo de casos, entre ellas por qué no pude apoyar la relección de Blatter y por qué el futbol del Caribe nunca estará a la venta.

Warner dimitió de su cargo luego de que el organismo inició una investigación este año, la cual concluyó que el trinitario y Mohammed Bin Hamman ofrecieron dinero en efectivo a funcionarios caribeños para que votaran en favor del qatarí como nuevo presidente de la FIFA.