Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Epidemia de cáncer pega a líderes latinoamericanos

Chávez, Lula, Lugo, Dilma y ahora Cristina

Las redes sociales en la próxima elección

Economía Moral

La necesidad de refundar la política social / IV

Descripción somera de la reforma social neoliberal

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Rajoy: primer mazazo

Congela salario mínimo

Los españoles, felices

Penultimátum

El electorado no los lee

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Atlas Sound

tUnE-yArDs

Fiestón Loco

Acteal: impunidad y perspectivas de esclarecimiento
A

14 años de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó, donde un grupo paramilitar afín al Partido Revolucionario Institucional asesinó a 45 indígenas tzotziles integrantes de la asociación civil Las Abejas –mayoritariamente mujeres y niños–, el saldo más visible y a la vez el más ominoso de ese hecho es la persistente impunidad y la falta de justicia para las víctimas y sus deudos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Condenan agresión a estudiante de la UAM

E

studiantes de la UAM-Xochimilco manifestamos nuestra mayor condena a la salvaje golpiza a nuestro compañero Javier Saldaña, estudiante y activista de la UAM-Iztapalapa, quien la noche del 25 de diciembre fue bajado de su auto por ocho sujetos fornidos y de corte militar, quienes en medio de amenazas por sus actividades políticas lo golpearon salvajemente, dejándole lesiones graves en el rostro.

¿Para qué quiere Sempra 300 mil hectáreas en BC?
E

n la ciudad de Tijuana, el pasado 8 de diciembre, convocados por fundaciones de ambos lados de la frontera, se reunieron académicos, personalidades y representantes de organizaciones sociales y civiles, de California y Baja California, en un primer encuentro binacional, para analizar el impacto de los proyectos de energía eólica que se pretende desarrollar en gran escala en nuestro estado.

Jaime Martínez Veloz
Urge una solución integral al problema de la basura
A

raíz de la clausura del relleno sanitario en el Bordo Poniente, los problemas que aquejan la disposición de los residuos sólidos en la ciudad de México se han manifestado en toda su crudeza. No es un problema menor ni circunstancial. Autoridades y ciudadanos enfrentamos una cuestión que requiere soluciones de fondo y que afecta en grados diferentes a todos los municipios de la zona conurbada.

¿Nacerá nuevamente el Sol?
W

irikuta y la sierra de Catorce se encuentran actualmente amenazadas por la actividad tóxica y devastadora de los yacimientos que proyecta explotar la compañía canadiense First Majestic Silver. En vez de que el Estado proteja los derechos de los pueblos originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permite concesiones que violan el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Francisco González Gómez*
Gabriela Rodríguez
La incursión
L

a incursión cada vez más frecuente e impune de convoyes militares y policiacos estadunidenses en la zona fronteriza de México es un signo inadmisible, no nada más del abandono absoluto que el Estado mexicano ha ido teniendo de sus funciones sustantivas, sino de la decisión de la burocracia panista de entregar la seguridad interna del país al gobierno de Washington, que dirige ya sin ninguna reserva la llamada “guerra contra el narco”, con el objetivo evidente de reordenar el narcotráfico en función de sus intereses y de crear las condiciones para adueñarse por completo de los recursos estratégicos del país.

Perú, en el centro de la disputa hegemónica regional
L

a posición estratégica de Perú, como puerta de ingreso y salida del voluminoso comercio entre China y Brasil, pero también como uno de los más importantes países mineros de la región sudamericana, ha escalado varias posiciones desde que Ollanta Humala se ciñó la banda presidencial.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi